
Finalizó la fase de aportaciones al Anteproyecto de Ley de Regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento
La nueva Ley de Regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento abordará la configuración básica de los mencionados servicios y el régimen aplicable a las personas trabajadoras de un modo consensuado con las administraciones vascas que disponen de tareas de esta naturaleza.
De este modo, los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento pasarán a estar regulados en una ley propia y no parcialmente en una norma generalista como la Ley de Gestión de Emergencias, que aborda cuestiones más relacionadas con la planificación y operatividad en emergencias que con la ordenación de recursos concretos llamados a intervenir en las mismas.
Este Anteproyecto de Ley se sometió a información pública en el BOPV y al trámite de participación y consulta a todos los departamentos del Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como al trámite de audiencia a asociaciones profesionales de bomberos, a empresas que cuentan con servicio de bomberos y a los sindicatos más representativos en el ámbito de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS). Además, para facilitar el debate y las aportaciones de las personas interesadas, se abrió una propuesta en Irekia con el fin de canalizar los comentarios al equipo de redacción de la ley y se recibieron un argumento a favor, tres argumentos en contra, dos peticiones de información y se publicaron dos post oficiales.
Tras el análisis de las alegaciones formuladas, se ha modificado el texto inicial y se ha elaborado un informe con las que han sido aceptadas y rechazadas. Tras los informes preceptivos correspondientes, el proyecto se elevará al Consejo de Gobierno al objeto de que proceda a su aprobación.
Más información:
-
6 de octubre de 2015
René Aga. Te aseguro que a los bomberos ni a los sindicatos se les a consultado. Ha sido todo lo contrario, la han hecho a las espaldas deprisa y corriendo para no tener tiempo de reaccionar. Aun asi se presentaron alegaciones, por parte de la propia Administracion d Alava y Gipuzkoa y sindicatos...a las cuales no les han hecho mucho caso. Asi que me rio yo de una ley "consensuada"....