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Ana Oregi: “las obras del edificio del servicio de puertos en Donostia se iniciarán en octubre”

23 de julio de 2015
  • Visita de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial y del alcalde Eneko Goia al muelle donostiarra
  • En Orio, Oregi y Ruiz de Angulo han recorrido la renovada carretera de acceso a las lonjas de redes y aparejos

 

DSS 23 07 15

La Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el alcalde de Donostia San Sebastián, Eneko Goia, han anunciado esta mañana en el muelle donostiarra que la rehabilitación del edificio del servicio territorial de puertos ubicado entre el Museo Naval y la efigie de Aita Mari comenzará en octubre, con una duración de los trabajos estimada de diez meses y un coste de 653.000 euros.

 

El citado edificio del Gobierno Vasco presenta una delicada conservación y había sido necesario cubrirlo con una malla. Los trabajos de rehabilitación los realizará la empresa Lurgoien y las personas que trabajan allí mismo han sido trasladadas provisionalmente a un edificio del Gobierno Vasco en Intxaurrondo, junto a URA.

 

Oregi y Goia, acompañados por la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo, también han comentado el proyecto de nuevos pantalanes en la dársena pesquera actualmente en licitación. “Se van a emitir autorizaciones de amarre a los ocupantes actuales  que son jubilados de la mar  y se hará pública una lista de espera. Además, se va a instalar en noviembre un pantalán de cortesía para  embarcaciones en tránsito que costará cerca de 300.000 euros” ha informado Ruiz de Angulo a los responsables institucionales.  

 

En cuanto a la rehabilitación del edificio conocido como “portaaviones”, el anteproyecto en el que trabaja el Gobierno Vasco será consensuado con el Ayuntamiento en lo relativo a nuevos espacios.

 

En su recorrido por el puerto de Donostia, Oregi ha comentado “la próxima rehabilitación del pantalán Txurruka, para embarcaciones de 8 a 10 metros. “El mal estado de la perfilería por los últimos temporales y el deterioro de su pavimento recomiendan reponerlo íntegramente con unos trabajos que durarán de enero a marzo de 2016 y que costarán casi noventa mil euros”.

 

La empresa Puertos Deportivos de Euskadi-Ekp dispone en Donostia de 374 amarres a pantalán, de 4 a 10 metros. En el muelle donostiarra tienen su amarre 5 pesqueros de bajura que descargan en Pasaia.

 

Para Oregi “a pesar de que casi ha desaparecido la actividad pesquera en Donostia, es evidente que el entorno del Muelle es esencial para el atractivo turístico y comercial de esta capital. El turismo náutico crece día a día en toda la franja atlántica de Europa y ello incide positivamente en el desarrollo de nuestras localidades. El puerto reúne interesante elementos como el Club Náutico, Aquarium,  Museo Naval,  la Iglesia de San Pedro, el portaviones, la Muralla o el Edificio de la Cofradía. Todo ello conforma un conjunto en el que estamos actuando como lo hemos hecho con la pavimentación de la acera de la Jarana y la reordenación de sus arcos y negocios”.

  

Orio

En la localidad de Orio, Ana Oregi y Almudena Ruiz de Angulo han recorrido, junto al alcalde de Orio y alcaldesa de Aia, la carretera de acceso a las lonjas de redes y aparejos de la Cofradía, en la margen izquierda de la desembocadura del Oria que estuvo cortada por un gran desprendimiento de tierras provocado por los temporales de invierno y cuyo arreglo ha supuesto 1.200.000 euros y han observado el contradique cuyos trabajos iniciales han costado 2.000.000 de euros.

 

“En cuanto al refuerzo del dique –ha explicado la directora de Infraestructuras a la Consejera Oregi- acaba de iniciarse la tramitación del contrato para la redacción del proyecto en los próximos ochos meses”. Oregi y Ruiz de Angulo han acudido hasta la escollera de encauzamiento de la ría que observaba varias roturas y en la que el Ayuntamiento ha efectuado una reparación de urgencia.

 

El puerto de Orio dispone de 296 amarres deportivos a pantalán, gestionados por EKP, para una eslora máxima 12 metros. Alberga a 7 pesqueros de bajura.  La flota permanece el 75% del año en Getaria y solo atraca en Orio durante los meses de parada de diciembre a febrero.

 

El rio Oria está canalizado en los 1900 metros  finales. El puerto de Orio es un puerto de mar asentado en la ribera de la ría sobre la que se han construido sus muelles.  Los primeros datos sobre el puerto provienen del s XIV y de su problemática barra ya se habla en el siglo XVI. En 1988 se construyeron 3 espigones perpendiculares al monte Amezti y después se  ejecutó  el dique exterior,  finalizado en 1997.

 

Las últimas actuaciones acometidas en Orio han consistido en la construcción de un nuevo muelle pesquero sobre los 3 espigones  de la margen izquierda, sobre cuya plataforma se ha levantado el moderno edificio de redes.

 

3 comentarios
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  • @PNV_Indautxu
    24 de julio de 2015

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    RT @enekogoia2015: Ana Oregi sailburua eta Eusko Jaurlaritzaren konpromisoa kaiarekiko. Erakunde arteko elkarlana http://t.co/97SFvDLbTO ht…

  • @eajpnv
    24 de julio de 2015

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  • @enekogoia2015
    24 de julio de 2015

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    Ana Oregi sailburua eta Eusko Jaurlaritzaren konpromisoa kaiarekiko. Erakunde arteko elkarlana http://t.co/97SFvDLbTO http://t.co/Kt7PnB19j8

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
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  • Edurne Egaña, Idoia Ortubia