Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Visita a campos de trabajo: Molino "Ubiros" de Tertanga

22 de julio de 2015
  • La consejera Cristina Uriarte ha visitado en Amurrio “Ubiros de Tertanga”, un molino del s. XIX que está siendo rehabilitado por jóvenes voluntarios, dentro del programa Auzolandegiak/Campos de trabajo

 

  • Más de 240, jóvenes vascos y provenientes del estado y del extranjero, participan este verano en los 7 campos de trabajo que se desarrollan en Euskadi

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana uno de los campos de trabajo incluidos en el Programa Auzolandegiak/Campos de trabajo, organizado un año más por el Gobierno Vasco.

 

La Dirección de Juventud y Deportes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura da impulso desde 1985 a este programa ya emblemático, en el que jóvenes vascos comparten labores solidarias con jóvenes de otras comunidades del Estado y del extranjero (en algunos de los proyectos). 

 

Se entiende por Campo de Trabajo la actividad en la que un grupo de jóvenes, de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social y de actividades complementarias durante un tiempo determinado. El proyecto se convierte en un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, o aprendizaje intercultural, entre otros.

 

Este verano, se han puesto en marcha 7 campos de trabajo:

 

  • Tertanga (Álava): Recuperación del molino Ubiros.
  • Araia (Álava): Recuperación de la txabola Azkasaroi.
  • Bergara (Gipuzkoa): Organizar actividades de animación en una residencia de la tercera edad.
  • Lekeitio (Bizkaia): Organizar actividades de animación en una residencia de la tercera edad.
  • Busturialdea (Bizkaia) – Internacional: Dinamización juvenil en inglés.
  • Lemoa (Bizkaia) – Internacional: Recuperación de trincheras. Memoria histórica.
  • Triano-Abanto (Bizkaia) – Internacional: Recuperación del patrimonio minero de la zona.

 

Ubiros de Tertanga: un molino junto al cauce del río Nervión

 

La consejera ha acompañado a los jóvenes voluntarios, procedentes de diferentes puntos del estado, al molino Ubiros, un edificio del siglo XIX ubicado junto al cauce del río Nervión en Tertanga (Amurrio). Se trata de una edificación de una única planta con muros de mampostería y estructura de madera. Se asienta sobre una bóveda de manpostería a modo de túnel por el que discurre el agua que movía las ruedas del molino.

Con el paso del tiempo el molino cayó en desuso. La maleza se apoderó de él y de todo el entorno, hasta el punto de que la vegetación llegó a tapar por completo sus muros. El campo de trabajo del programa Auzolandegiak del Gobierno vasco se ha ocupado, durante tres veranos consecutivos, de las labores de rehabilitación y restauración del edificio y del entorno del molino Ubiros.

 

Durante el primer verano, en 2013, los jóvenes participantes en el programa se esmeraron, fundamentalmente, en labores de limpieza y desbroce de la maleza, tanto en el propio molino, como en el río, la presa o el entorno de todos ellos.

 

Ya en el segundo año, además de continuar con las tareas de limpieza y desbroce, el campo de trabajo se centró en los muros del molino (limpieza y restauración) y en la reconstrucción de la cubierta.

 

Este año 2015, la actuación se centra, por una parte, en el saneamiento de las fachadas del edificio, y por otra, en la restauración de los muros de recogida y almacenaje del agua. Los muros actuales presentan zonas deterioradas e incluso zonas donde es necesario su reposición íntegra. Con las actuaciones llevadas a cabo este verano, se darán por concluidas las labores de rehabilitación y restauración del edificio y el entorno del molino de Tertanga.  

 

 

Más datos sobre Auzolandegiak/Campos de trabajo

 

Este verano, 243 jóvenes participan en Euskadi en los diferentes campos de trabajo. 102 son de Euskadi, 78 del resto del estado y 63 provienen del extranjero. Cada participante abona una cuota de 110 euros, en concepto de alojamiento, manutención, seguros y excursiones.

 

Así mismo, 85 jóvenes vascos se han sumado a campos de trabajo organizados en el extranjero, y otros 106 participan en iniciativas de otros puntos del estado. 

 

Las labores se realizan durante las mañanas, y aprovechan las tardes para actividades lúdicas.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)