Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

La costera del bonito arranca con fuerza en Euskadi

22 de julio de 2015

Se ha pescado cerca de 632.500 kilos y se prevé una semana intensa dado que el bonito se halla cada vez más cerca de nuestra costa

  • La consejera Arantxa Tapia asiste a una descarga de bonito en el puerto de Bermeo donde ha reconocido el esfuerzo del sector
  • La novedad en esta costera viene de la mano del sector que está siendo el encargado de identificar el bonito como Eusko Label cumpliendo criterios de calidad y origen
  • El Gobierno Vasco, a través de HAZI, está desarrollando diferentes actuaciones de promoción de bonito Eusko Label en pescaderías y diversas acciones de promoción.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, ha acudido esta mañana a la descarga de bonito al puerto vizcaino de Bermeo como muestra de apoyo al sector pesquero en estos primeros días de la costera de esta especie.

La flota vasca lleva faenando diez días y las descargas han alcanzado la cifra de 632.500 kilos. Con respecto al precio de venta del bonito, se ha alcanzado un precio de medio de 3,96 euros, mejorando tanto los kilos así como el precio del año pasado.

Según ha explicado la consejera, ”al esfuerzo que supone esta costera artesanal hay que añadir, el aumento de la oferta proveniente de otros países. Los arrantzales vascos están denunciando reiteradamente que está entrando mucho pescado de fuera y en ocasiones se está vendiendo como si fuera de aquí a precios bajos y repercutiendo  de manera negativa al sector pesquero de Euskadi”.

“Ante esta situación y con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi se ve necesario que el bonito salga al mercado de manera diferenciada. En ese sentido, queremos reforzar la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles. De este modo, los consumidores que acudan a las pescaderías podrán saber con total certeza que el bonito que están comprando está pescado por nuestros arrantzales,que es de Euskadi y de calidad” ha añadido la consejera Tapia.

Los arrantzales, encargados de etiquetar el distintivo Eusko Label

En ese sentido, con el objeto de aumentar el porcentaje de identificación, este año hay una novedad: el propio sector (los arrantzales) han asumido el trabajo de identificar el pescado. Por lo tanto, se espera que todo el pescado de calidad de nuestros arrantzales salga al mercado identificado con la marca de garantía Eusko Label.

La consejera ha reforzado este mensaje señalando que “ahora es momento de bonito y quisiera realizar un llamamiento al consumo de bonito con Eusko Label, y podamos contribuir a una pesca que además de artesana, sea sostenible”.

El Gobierno Vasco, a través de HAZI, está llevando a cabo distintas acciones de promoción  para dar a conocer el producto, aumentar su notoriedad y ventas a través de actuaciones promocionales en pescaderías de Euskadi, degustaciones de bonito a la parrilla en los puertos donde se celabra las estropadas de la liga ACT, y promociones de en establecimientos y eventos.

Eusko Label que contrasta el origen y calidad de cada pieza

El Bonito del Norte con Eusko Label es pescado de alta calidad capturado por barcos de Euskadi, de uno en uno y sin redes, con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

Mediante el número de control y a través de la web se podrá conocer, además, el nombre del barco, la especie, el puerto de descarga, la cofradía, la fecha de descarga, la zona y la modalidad de captura.

El Bonito del Norte con Eusko Label  deben presentar las siguientes características:

  • Especie: "Bonito del Norte (Thunnus alalunga)
  • Barcos: capturado por barcos de la CAPV con artes de pesca artesanales: Cebo Vivo y Cacea ó Currican.
  • Rigurosa selección: Siguiendo criterios de tamaño y frescura, sólo se eligen e identifican las mejores piezas.
  • Respetan un tamaño mínimo: "Bonito del Norte" a partir de 4 kg.
  • Exigencia de categoría de frescura: "Extra" y "A".
  • Puertos: Recepción en los puertos pesqueros autorizados de la CAPV (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Ondarroa, Pasaia y Donostia).

El Bonito del Norte con Eusko Label cumplen los requisitos establecidos en  su Reglamento Técnico específico.  HAZI y su Órgano de Control supervisan su cumplimiento.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • El presidente de las Cofradías de Pesca de Bizkaia, Iñaki Zabaleta