Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka apuesta por la Justicia Restaurativa como fórmula más humana para la resolución de conflictos y la reparación del daño causado

23 de julio de 2015
  • La mediación permite que víctima y victimario se involucren y participen activamente en la resolución del conflicto, de manera que se consigue la reparación y el alivio de la víctima y también que el victimario tome conciencia y no reincida en el futuro
  • Es además una fórmula muy útil y eficaz para racionalizar el uso de los recursos públicos ya que supone un menor coste económico que afrontar un proceso judicial complet
  • Euskadi es pionera y líder del Estado: el  60% de los litigios que los órganos judiciales de todo el Estado derivan a resolución mediante la fórmula de mediación, se producen en Euskadi

 

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana el Curso de Verano de la EHU-UPV, ”Justicia Restaurativa: la mediación en el ámbito penal”, que se celebra durante dos días en el Palacio Miramar de Donostia.

A la inauguración además, han acudido la Viceconsejera y el Director de Justicia, Ana Agirre y Manuel Valín. El objetivo del curso es reflexionar sobre la la mediación como fórmula alternativa o complementaria a la resolución de conflictos judiciales, una fórmula que se está introduciendo cada vez más en el sistema judicial modificando los modelos conocidos hasta ahora. 

Josu Erkoreka, durante su intervención, ha señalado que la justicia restaurativa es una forma “más justa y más humana” de ver la justicia. Frente al modelo meramente penal que lleva a aislar, separar o castigar a la personas que ha causado daño, la justicia restaurativa y la mediación intrajudicial, apuestan por que víctima y victimario se involucren y participen activamente en la resolución del conflicto. El objetivo es la reparación plena del daño causado, la restitución y el alivio de la víctima, pero también que el victimario tome conciencia de lo ocurrio, lograrsu reinserción y no reincidencia futura.

Además, la mediación intrajudicial es una fórmula muy útil y eficaz para racionalizar el uso de los recursos públicos ya que supone un menor coste económico que afrontar un proceso judicial completo. Es una herramienta muy valiosa para el objetivo último de aliviar la carga y agilizar la administración de justicia, mejorando la calidad del servicio público que se ofrece a la ciudadanía.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado que Euskadi es líder en materia de mediación y justicia restaurativa: 6 de cada 10 casos que los operadores jurídicos de todo el Estado derivan a mediación, se registran en Euskadi.

MEDIACIÓN PENAL EUSKADI 2014 

El Gobierno vasco ofrece desde  el año 2007 la alternativa de la mediación en los ámbitos penal de personas adultas y de menores de edad.

En la mediación penal de adultos, destaca el elevado porcentaje de acuerdos alcanzados, la gran rapidez y agilidad de este servicio: 

  • En 2014 hubo 889 casos cerrados mediante la fórmula de mediación, de los cuales el 78% fueron con acuerdo entre las partes.
  • La mayoría de los procesos de mediación, el 80,8%, se cierran en menos de dos mes. Cuando la mediación se demora en el tiempo, se debe a dificultades de localización o residencia en el extranjero.
  • En los menos casos que no hay acuerdo, el 22%, el motivo principal es porque las partes no se mueven de sus posiciones iniciales seguido del hecho de que alguna de las personas intervinientes desean dejar la mediación.
  • El mayor número de intervinientes en los procesos de mediación entre adultos, tienen una relación previa de conocimiento (expareja, vecinal, familiar, conocidos, compañeros de piso, amistad, contractual o laboral). El escaso número de asuntos de mediación entre personas que no tienen ninguna relación previa, son por delitos de lesiones ligados a peleas nocturnas y en fiestas significativas del calendario.

El que más éxito acumula la mediación intrajudicial es en el ámbito de las personas menores de edad

  • En 2014 hubo 263 casos cerrados con mediación de los cuales, el 84% se cerraron con acuerdo que evitó el proceso judicial.
  • La gran mayoría de mediaciones, el 77,9%, se producen con chicos.  
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)