Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-07-2015)

21 de julio de 2015

Decreto por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, la Declaración sobre derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi que agrupa, clarifica y actualiza el contenido y el alcance de las normas que actualmente recogen el conjunto de derechos y obligaciones de la ciudadanía en relación con el sistema sanitario de Euskadi, todo ello de conformidad con los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer hoy la nueva Declaración de derechos y deberes, un instrumento marco de protección y de responsabilidad de las personas, cuyo fin es promover y salvaguardar el conjunto de valores relacionados con el ámbito de la salud. El consejero de salud, la ha calificado de muy avanzada respecto a la anterior Carta de derechos y obligaciones (vigente en Osakidetza desde 1989) y también en relación a las carta o declaraciones vigentes en otras Comunidades Autónomas y en el Ministerio de Sanidad. Ha destacado que la nueva declaración va más allá de mero catálogo de derechos y deberes que atiendan a un ética de mínimos, aspira a promover un ética de máximos, un ideal de excelencia al que dirigirse ya que incorpora por primera vez derechos vinculados directamente con la buena organización y gestión del sistema sanitario, derechos referidos a colectivos integrados por personas vulnerables, así como derechos sobre las necesidades específicas de personas afectadas por enfermedades raras y relativos a la infancia/ /adolescencia, sexualidad/reproducción, ancianidad y final de la vida.

También especifica una serie de deberes que van más allá de los exigibles desde la normativa administrativa, civil o penal, se refieren a los deberes exigibles desde la ética ciudadana.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, la Declaración de derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, "contribuirá a profundizar en el carácter universal de la asistencia sanitaria, en la mejora de la calidad asistencial, en la solidaridad, en la equidad en el acceso y en el uso de los servicios sanitarios y en la participación de las personas en las actuaciones del sistema sanitario de Euskadi".

PRINCIPALES NOVEDADES

Se explicitan, por primera vez, derechos vinculados directamente con la buena organización y gestión del Sistema Sanitario de Euskadi, reconociendo que las personas usuarias del mismo tienen derecho a que se gobierne atendiendo a los valores de la ética democrática, así como a que sea un Sistema eficiente y adecuado a las necesidades de salud de la población. También se asegura su derecho a participar de forma activa, directamente o a través de las organizaciones en que se agrupen o que las representen, en las actuaciones del sistema sanitario de Euskadi.

A su vez, por primera vez, se insta a que se sigan protocolos o programas de protección específica para las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, que necesitan medidas especiales para garantizar su acceso en condiciones de igualdad al sistema sanitario y sociosanitario.

A estos efectos, se consideran personas vulnerables, o pertenecientes a colectivos vulnerables, aquellas que cumplen los siguientes criterios: 1. Tener limitada su autonomía o autogestión por agentes internos (estado o salud psicofísica) o externos (recursos, situación socio-cultural, etc.); 2. Precisar medidas específicas para garantizar su acceso en condiciones de igualdad y no discriminación a los recursos sanitarios o socio-sanitarios.

Conforme a estos criterios, se identifican los siguientes colectivos vulnerables:
- Personas con trastorno mental.
- Personas con discapacidad o diversidad funcional.
- Víctimas de maltrato y desamparo.
- Víctimas de violencia contra las mujeres.
- Inmigrantes en situaciones administrativas irregulares.
- Personas excluidas o en riesgo de exclusión social.
- Personas transexuales.

Se incluyen derechos en relación a las políticas específicas que deben estar dirigidas a asistir a las personas con justicia, corrección y respeto en situaciones o afecciones muy concretas, enfermedades raras, o en fases o momentos determinados de la vida que requieren atención especial:
- Necesidades específicas de la infancia y la adolescencia.
- Necesidades específicas en la salud sexual y reproductiva.
- Necesidades específicas de las personas mayores.
- Necesidades específicas del final de la vida.

En relación a las obligaciones, la Declaración especifica una serie de deberes, que van más allá de los exigibles desde la normativa administrativa, civil o penal, son deberes exigibles desde la ética ciudadana. Otras normas vigentes en otros ámbitos territoriales siguen manteniendo criterios que no hacen corresponder derechos y deberes. Otorgar a las personas pacientes y usuarias esa capacidad de auto gestionarse y decidir supone también hacerse responsables y por lo tanto tener obligaciones.

Entre las novedades, a su vez figura que el ámbito de aplicación de esta declaración no se circunscribe solamente a las personas usuarias de Osakidetza, sino que aplica también a los centro privados concertados del Sistema Sanitario de Euskadi y a los no vinculados contractualmente con el Departamento de Salud, al menos, para estos últimos, en una parte de la Declaración.

Se trata de derechos que tienen todas las personas y que son exigibles en todas las relaciones de carácter sanitario-asistencial; el derecho a la información sanitaria, el derecho a la seguridad clínica, el derecho a la intimidad, al consentimiento informado, a la consideración de las necesidades de hombres y mujeres conforme a la Ley para la Igualdad de mujeres y hombres, a la información disponible sobre su salud y al respeto a las voluntades anticipadas.

Por último, el Decreto obliga al Departamento de Salud a publicar en su página web en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, la Declaración de Derechos y Deberes así como una guía explicativa de la fundamentación ética y jurídica en que se soportan sus contenidos. Así mismo, a la citada publicación se le incorporarán las nuevas aportaciones, tanto éticas como jurídicas, que se vayan produciendo en las materias contenidas en la declaración.

PRINCIPIOS Y VALORES INSPIRADORES

El Departamento de Salud para la elaboración de la nueva Declaración ha considerado los valores que en este momento impregnan la asistencia sanitaria como son el respeto a la autonomía y proyecto s vitales, protección de las personas más vulnerables o la seguridad clínica. Junto a estos nuevos valores, se han tenido en cuenta los cambios producidos en los últimos años, en la relación existente entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía por la evolución científica técnica y los recursos dedicados a la asistencia sanitaria.

Del mismo modo, la Declaración se basa en los principios que inspiran las relaciones sanitarias en Euskadi, que son:
- El respeto a la libertad de la persona, a su dignidad y a la autonomía en las decisiones que afecten a su salud.
- El respeto a la vida y a la integridad física y psíquica.
- La igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, edad, nacionalidad, raza, sexo, discapacidad o enfermedad, religión, moral, opinión, ideología, situación económica, idioma, o por cualquier otra circunstancia personal, familiar o social.
- La universalidad de la asistencia sanitaria y el acceso a los servicios asistenciales disponibles en condiciones de igualdad efectiva.
- La solidaridad y la equidad en el acceso, en el uso y la calidad de los servicios sanitarios.
- La confianza entre las y los agentes intervinientes en la relación asistencial y la confidencialidad de los datos sobre la salud y de la información que se genera en las relaciones clínicas.
- El respeto al libre desarrollo de la personalidad y de los diferentes proyecto s de vida.
- La responsabilidad y la participación de las personas en la gestión de su salud.

CONTENIDO

En el segundo capítulo se especifican los derechos, articulados a su vez en cinco grupos:

- Derechos en relación con la organización y gestión del sistema sanitario de Euskadi. Se recogen en el artículo 4 y en él se concretan los derechos de las personas a que el sistema sanitario de Euskadi se gobierne atendiendo a los valores de la ética democrática y atributos específicos del "Código ético y de conducta de los cargos públicos y personal eventual de la Administración General e Institucional", aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 28 de mayo de 2013, así como que se base en los principios de universalidad, equidad y solidaridad para conseguir un sistema eficiente, de calidad y con la salud integral de las personas como objetivo prioritario.

- Derechos en relación a las políticas sanitarias específicas, que se contemplan en los artículos 5 a 9. En ellos se hace referencia a las políticas sanitarias sobre prevención y promoción de la salud, investigación y docencia, adecuación de la asistencia sanitaria a las distintas fases de la vida y políticas específicas para colectivos de personas vulnerables.

- Derechos relacionados con la participación responsable en la gestión de la propia salud. Se contemplan en el artículo 10 y refleja el derecho a disponer de información sobre los recursos y organización del sistema sanitario así como del estado de su propia salud, tanto verbal como documentalmente, de manera que se permita y propicie la participación y el autocuidado responsables.

- Derechos en las relaciones asistenciales. Se recogen en el artículo 11. Son derechos de todas las personas exigibles con ocasión de las relaciones asistenciales.

- Derechos en materia de salud pública que se reflejan en el artículo 13, vinculados con el derecho a la información, a la participación y seguridad en las prestaciones.

En el tercer capítulo se especifican los deberes. Son deberes, no sólo para políticos, gestores y profesionales, sino que afectan a todas las personas en su relación con el sistema sanitario de Euskadi. El uso responsable de los recursos, la colaboración con la organización y la seguridad clínica, etc. afectan a toda la ciudadanía. Podemos decir entonces que existe un binomio derecho/deber, dejando patente que todas las personas tenemos derechos, pero también deberes.

En el capítulo cuarto se regula el procedimiento para la tramitación de quejas y reclamaciones y la existencia de unidades o servicios de atención a las personas en relación al cumplimiento y promoción de esta Declaración de derechos y deberes.

En la Disposición Adicional Única, se recoge la exigibilidad, en las estructuras sanitarias privadas no vinculadas contractualmente con la Administración sanitaria, de determinados derechos recogidos en esta Declaración, fundamentalmente los referidos al derecho a la información sanitaria, a la intimidad, al consentimiento informado y al respeto a las voluntades manifestadas de manera anticipada. Son cuestiones vinculadas a la condición de titulares de derechos que tienen todas las personas y que constituyen el eje básico de las relaciones asistenciales, al margen de la titularidad pública o privada de las estructuras sanitarias en las que se desarrolle la actividad asistencial. Se recogen, así mismo, los deberes que deben asumir las personas que acudan a estas estructuras sanitarias privadas.

13 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @arartekomapak
    27 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi http://t.co/fV12tKNfRt

  • @arartekomapak
    27 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Osasun Sisteman pertsonek dituzten eskubide eta betebeharren Adierazpen berria onartu du http://t.co/Av5Pei2CJO

  • @ccpalib
    23 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Aprobada declaración de derechos y deberes en Euskadi que reconoce necesidades específicas del final de la vida http://t.co/TECRdXvZPP

  • @lodelume
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @GurutzetakoOsp: El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el SistemaSanitario deEuskadi h…

  • @luor33
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Koldoberri: Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Osasun Sisteman pertsonek dituzten eskubide eta betebeharren Adierazpen berria onar... http://

  • @luor33
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Koldoberri: El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de ... http://

  • @ronusol
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Koldoberri: Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Osasun Sisteman pertsonek dituzten eskubide eta betebeharren Adierazpen berria onar... http://

  • @Koldoberri
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de ... http://t.co/E7OSa71XEI

  • @Koldoberri
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Osasun Sisteman pertsonek dituzten eskubide eta betebeharren Adierazpen berria onar... http://t.co/jFDB134pRt

  • @lauserdel
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @GurutzetakoOsp: El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el SistemaSanitario deEuskadi h…

  • @VArechavala
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @GurutzetakoOsp: El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el SistemaSanitario deEuskadi h…

  • @GurutzetakoOsp
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el SistemaSanitario deEuskadi http://t.co/KqcZsqs2VZ

  • @djjacomenorato
    21 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba la nueva declaración de derechos y deberes de las personas en el Sist Sanitario de Euskadi http://t.co/6N2DRMe9WX