Noticias Lehendakaritza
Es

Rueda de prensa de la Portavoz tras el Consejo de Gobierno

20 de julio de 2010

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha concedido esta mañana una rueda de prensa, en la que ha explicado varios de los acuerdos a los que han llegado en el Consejo de Gobierno.

Deporte de alto nivel

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, ha aprobado el Decreto del deporte de alto nivel, que desarrolla aspectos de la La Ley 14/1998, del Deporte del País Vasco, y por el que se identifica quiénes son en Euskadi deportistas de alto nivel y, por tanto, los derechos y ayudas a los que dichos deportistas son acreedores, así como los deberes o compromisos que los mismos asumen frente a la sociedad que los apoya y protege. También, el Decreto pretende fomentar la existencia de centros deportivos de alto nivel donde se garantice a las y los deportistas la posibilidad de un entrenamiento suficiente en cantidad y calidad, sin olvidar la necesaria creación de infraestructuras deportivas aptas para la práctica del deporte de alto nivel, así como la celebración de eventos y competiciones deportivas de alto nivel, primando la participación de deportistas del País Vasco en las mismas.

Derechos lingüísticos de los consumidores

A propuesta del Consejero de Sanidad y Consumo y de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada hoy, ha aprobado la modificación del Decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias con el objeto de que el cumplimiento de las obligaciones lingüísticas contenidas en el mismo se demore durante un año.

Si bien es cierto que se debe continuar dando pasos para alcanzar una verdadera normalización del uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, y es necesaria una actividad de fomento por los poderes públicos, hoy en día no se dan las condiciones adecuadas para poder aplicar un régimen sancionador en el ámbito de aplicación del Decreto 123/2008, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística actual en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por ello, esta modificación establece una moratoria de un año en el cumplimiento de las obligaciones previstas, de manera que las empresas tendrán un plazo adicional de doce meses para adaptarse a las exigencias contenidas en el Decreto.

Obras del Fernando Buesa Arena

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio por el que se concreta la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a fin de promover la financiación conjunta y la realización de diversas actuaciones de su competencia, en relación con el proyecto, obras de ampliación y equipamiento del recinto Fernando Buesa Arena, conforme al proyecto elaborado y aprobado por la Diputación Foral de Álava. El Gobierno Vasco aportará el 50% de los costes del proyecto, obras de ampliación, equipamiento del recinto y gastos de las operaciones de crédito necesarias para la financiación, hasta el límite de 16.700.000 euros.

Poro otro lado, la portavoz también ha anunciado que el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunirá esta tarde. Ha remarcado que se trata del primer consejo que se celebrará desde el cambio de Gobierno y que lo presidirá el Lehendakari.

Venta del suelo de las VPO

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, también ha hablado en la rueda de prensa, en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la venta de suelo en el que están construidas viviendas de protección oficial.

Según ha explicado Arriola, El Consejo de Gobierno ha autorizado la venta del suelo sobre el que se encuentran construidas en derecho de superficie determinadas viviendas de protección oficial con calificación provisional anterior al 1 de enero de 2003. Con la medida aprobada hoy los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas y por tanto sus propietarios no las perderán a los 75 años, a condición de que soliciten la calificación permanente, con lo cual las viviendas serán protegidas de forma permanente

 

Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (20/ 07/ 2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 20-07-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia