Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

3,5 millones de euros para fomentar el emprendimiento. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-07-2015)

21 de julio de 2015

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras para el ejercicio 2015.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para el año 2015 de ayudas para el desarrollo del Servicio de Centros de Empleo, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

RESUMEN

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha informado al Gobierno de la próxima publicación en el BOPV de las convocatorias correspondientes a diversas líneas de ayuda para fomentar el empleo que gestiona Lanbide, y que en su conjunto ascienden a 5.392.000 euros.

El primer paquete de ayudas va dirigido a las personas emprendedoras, con tres líneas subvencionales diferenciadas. El importe total de las mismas asciende a 3,5 millones de euros:

1. Ayudas al desarrollo de una idea empresarial

La convocatoria contempla una línea subvencional de ayudas a las personas emprendedoras para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial que pueda concretarse posteriormente en un plan de viabilidad.

2. Ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyecto s empresariales

Una segunda línea de ayudas está destinada a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyecto s empresariales en el marco de los proyecto s locales de emprendizaje.

Estas ayudas van destinadas a promotores de nuevas actividades empresariales. Para poder acceder a este tipo de ayuda, además de estar inscrito/a como demandante de empleo en Lanbide, se deberá disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, el cual debe ser validado en la fase de acompañamiento por la entidad colaboradora correspondiente.

La tutorización y acompañamiento de las personas promotoras para la implantación de nuevos proyecto s empresariales deberá llevarse a cabo por los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades, cuadrillas, así como las entidades vinculadas o dependientes de las mismas.

3. Ayudas a la consolidación de una actividad empresarial

La convocatoria contempla una tercera línea de ayudas dirigida al apoyo de las personas emprendedoras para los gastos de asesoramiento y acompañamiento en la gestión diaria de la empresa, así como los costes de cotización al Régimen Especial de trabajadores/as autónomos/as de la Seguridad Social.

Cuando se trate de ayudas al desarrollo de una idea empresarial y de ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyecto s empresariales (puntos 1 y 2), a desarrollar por las entidades locales colaboradoras, también será objeto de las ayudas contempladas por esta convocatoria la actividad de selección y acompañamiento y/o tutorización de las personas emprendedoras beneficiarias.

Un segundo paquete de ayudas apoya el desarrollo del Servicio de Centros de Empleo. El importe de estas ayudas asciende a 1.892.000 euros.

Los servicios de orientación -integradas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desde 2011- realizan acciones de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento, y tienen en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona para gestionar su trayectoria de aprendizaje, búsqueda de empleo o puesta en práctica de iniciativas empresariales.

En las dependencias del Centro de Empleo las personas interesadas encuentran herramientas de consulta en su proceso de búsqueda de empleo y apoyo por parte de personal orientador.

Las ayudas de este programa sirven para establecer un procedimiento de selección de las entidades externas que colaboran con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la prestación de este servicio, así como para su financiación.

Los centros de empleo deberán realizar acciones grupales, cada quince días, con un mínimo de 4 personas asistentes y una duración, de al menos, 3 horas, con el objetivo de dar a conocer las distintas herramientas de auto-uso y de búsqueda de empleo.

Los centros de empleo cuentan con una amplia trayectoria en Euskadi. El Gobierno vasco los implantó hace diez años, antes de que se materializara la transferencia de las políticas activas de empleo a la Comunidad autónoma.
Los 42 centros existentes en la actualidad -tres de los cuales garantizan la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad y/o comunicación- atienden a más de 30.000 personas cada año.

Asimismo, en el ámbito de la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras, el Consejo de gobierno ha aprobado la suscripción del Convenio de colaboración entre Lanbide y las entidades locales y entidades vinculadas y dependientes de las mismas, en sus vertientes de análisis y desarrollo de una idea de negocio y la de puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia