Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Convenio con las entidades financieras sobre préstamos destinados a la compra y rehabilitación de viviendas. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-07-2015)

21 de julio de 2015

Decreto de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo.

RESUMEN

El Gobierno vasco ha aprobado el decreto de colaboración financiera con las entidades de crédito sobre tipos de interés de los préstamos destinados a actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo, cuya vigencia comprende, inicialmente, los años 2015 y 2016.

El decreto mantiene el sistema de aprobación inicial de los tipos de interés basado en el Euribor, más un diferencial que depende del tipo de actuación protegida. Este diferencial seguirá estando comprendido dentro de una horquilla limitada por un máximo y un mínimo cuando se trate de actuaciones protegidas que correspondan a empresas e instituciones. Sin embargo, en las que intervienen mayoritariamente los particulares, es decir, la adquisición de vivienda de protección pública, la compra de la propiedad del suelo por parte de los titulares de viviendas de protección pública edificadas en derecho de superficie y la rehabilitación de edificios y viviendas, la horquilla se sustituye por un diferencial máximo que, además, es inferior al vigente hasta ahora.

Con estas medidas, el Gobierno pretende facilitar a las personas el acceso a la financiación en condiciones ventajosas. En este sentido, también se han modificado los plazos de amortización y los límites de financiación para adaptarlos a las condiciones actuales del mercado hipotecario, fruto de las reformas legislativas habidas en la materia.

El decreto contempla igualmente el procedimiento para la recompra de viviendas que se encuentren en situación de impago, mediante la adquisición de la vivienda por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales a la persona deudora propietaria o bien a la entidad financiera, con el objeto de dotar de una mayor garantía y, por lo tanto, de menor riesgo financiero, a las operaciones de préstamo sobre actuaciones protegibles concedidas al amparo del sistema de protección pública.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 9 de mayo de 2016

    Me parece increible no poder consultar dichas condiciones en ningún sitio oficial. Y cuando preguntas en Zuzenean te indican que son las entidades financieras las que deben publicitarlo.
    Luego te encuentras con sorpresa con que cada entidad te cuenta una película distinta. ¿A quien debes creer?