Noticias Lehendakaritza
Es

Apoyo económico de las diputaciones al programa Beldur Barik para la prevención de la violencia entre jóvenes. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-07-2015)

21 de julio de 2015

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio con la Diputación Foral de Álava para el desarrollo y cofinanciación de la campaña interinstitucional "Beldur Barik" de prevención de la violencia contra las mujeres.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para el desarrollo y cofinanciación de la campaña interinstitucional "Beldur Barik" de prevención de la violencia contra las mujeres.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo y cofinanciación de la campaña interinstitucional "Beldur Barik" de prevención de la violencia contra las mujeres.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar la suscripción de tres Convenios de Colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer con las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para el desarrollo y cofinanciación de la campaña interinstitucional Beldur Barik de prevención de la violencia contra las mujeres dirigida a la juventud.

Esta campaña que organiza Emakunde cuenta con la co-financiación de las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, la colaboración de EUDEL, así como con el apoyo del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Universidad del País Vasco y EITB. Hoy se ha autorizado la suscripción de los convenios a través de los que la Diputación de Bizkaia aportará 35.000 euros, la Diputación de Gipuzkoa aportará 18.705 y la Diputación de Araba con 9.351. Emakunde, por su parte, financia el programa con 100.000 euros.

El concurso audiovisual Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. Está dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos, muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik. Es decir, actitudes que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad entre mujeres y hombre, con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

Este año, junto con el concurso audiovisual (que arrancará el 11 de septiembre) y la Topaketa (que se celebrará en Amurrio el 28 de noviembre), se lanza como novedad esta propuesta de crear en los distintos municipios un espacio llamado Beldur Barik Gunea durante las fiestas. Esta acción, centrada en los contextos festivos y de ocio, nace de la urgente necesidad de implicar a la juventud contra la violencia machista promoviendo actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía. El objetivo de los Beldur Barik Guneak es promover una actitud de empoderamiento en las chicas para enfrentar este problema, y una actitud de responsabilidad e interpelación a los chicos.

Para ello, se han diseñado distintos materiales para distribuir entre las y los jóvenes en fiestas (guía para prevenir las agresiones, pegatinas, chapas...), recomendaciones de música y cuñas para los espacios festivos, así como talleres para chicas y chicos para la sensibilización y para dotar de herramientas para situaciones de agresiones sexistas que se puedan dar en fiestas.

Además, este año se amplía el programa con la creación de unidades didácticas basadas en los trabajos presentados en años anteriores para su uso en centros educativos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia