Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste a la entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura

20 de julio de 2010

Entre los premiados se encuentra el escritor de Ondarroa Kirmen Uribe, Premio Nacional de narrativa por Bilbao-New York-Bilbao

El Lehendakari, Patxi López, ha participado en la entrega de los Premios nacionales del Ministerio de Cultura que se ha celebrado, esta mañana, en el Palacio Euskalduna (Bilbao). En su intervención, el Lehendakari ha destacado el mensaje de la obra del escritor vasco Kirmen Uribe Bilbao-New York-Bilbao, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, al tratar de "establecer puentes entre las personas". Mensaje que ha hecho extensivo al conjunto de los premiados por que sus creaciones son "obras que diluyen fronteras, obras que cubren trincheras y tienden puentes".

El Palacio Euskladuna (Bilbao) ha acogido esta mañana la entrega de los Premios Nacionales del ministerio de Cultura. Al acto de entrega ha acudido el Lehendakari, Patxi López, quien ha destacado el "enorme esfuerzo" que realizan los creadores para poder "trascender" en un mundo lleno de talento como es el de la cultura". "Vuestras obras son auténticos puentes entre las personas, acueductos que conducen el agua del genio hasta las bocas de todos nosotros espectadores, lectores, usuarios de vuestro trabajo", ha subrayado.

La entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura se ha celebrado en el Palacio Euskalduna (Bilbao) y ha contado con la presencia del Lehendakari, Patxi López. El acto ha sido presidido por los Príncipes de Asturias y también ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Entre los premiados se encuentra el escritor de Ondarroa Kirmen Uribe, galardonado con el Premio Nacional de narrativa por su obra Bilbao-New York-Bilbao. El Lehendakari ha destacado el mensaje de su obra que pretende "establecer puentes entre las personas" y lo ha hecho extensivo a todos los autores y autoras porque sus creaciones son "obras que diluyen fronteras, obras que cubren trincheras y tienden puentes". "Vuestras obras son auténticos puentes entre las personas, acueductos que conducen el agua del genio hasta las bocas de todos nosotros espectadores, lectores, usuarios de vuestro trabajo", ha subrayado.

El Lehendakari ha ensalzado los "enormes esfuerzos" que han realizado los autores por "trascender" y "poder vivir de ello" en un mundo "cargado de talento"  como es el de la cultura. López ha destacado que los premiado esta mañana han conseguido este reconocimiento gracias a instrumentos como "la palabra, el pensamiento, el trazo, el movimiento, el sonido y la mirada".

Joan Manuel Serrat, Sánchez´Ferlosio y Cuentame

Los premiados en esta edición han sido, en el apartado de Letras Españolas:

Rafael Sánchez Ferlosio, por el conjunto de su labor literaria; Juan Carlos Mestre (Poesía), por su obra 'La casa roja'; Kirmen Uribe (Narrativa), por su obra 'Bilbao-New York-Bilbao'; Reyes Mate (Ensayo), por su obra 'La herencia del olvido', Paco Bezerra (Literatura Dramática), por su obra 'Dentro de la tierra'; Alfredo Gómez Cerdá (Literatura Infantil y Juvenil), por su obra 'Barro de Medellín'; José Luis Moralejo (Mejor Traducción),por su traducción de la obra 'Sátiras. Epístolas. Arte Poética de Horacio'; y Roser Berdaqué (Obra de un Traductor). También han sido galardonados José Antonio Escudero (Historia de España); Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Comic), por su obra 'Las serpientes ciegas'; Marcial Marcial Pons Ediciones y Gadir Editorial (Mejor Labor Editorial Cultural); Cuadernos del Sur, Diario de Córdoba y Cosmopoética (Fomento de la Lectura); Miguel Calatayud (Ilustración); y Jacinto Antón (Periodismo Cultural).

En el campo de Artes Escénicas y Música, los premiados han sido José Soler (Música); María Bayo (Interpretación); Joan Manuel Serrat (Músicas Actuales); Compañía de Danza Mal Pelo (Danza); Lola Greco (Danza); Vicky Peña (teatro); Los Titiriteros de Binéfar (Teatro para la Infancia y la Juventud); y Familia Popey (Circo).

Y por último, los Premios Nacionales de Bellas Artes han recaído en Nacho Criado (Artes Plásticas); Gervasio Sánchez (Fotografía); Manuel Pertegaz (Diseño de Moda); Programa Andalucía Barroca, de la Junta de Andalucía (Restauración y Conservación de Bienes Culturales); y los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Ciudades Patrimonio de la Humanidad). El Premio Nacional de Industrias Culturales ha sido para la serie 'Cuéntame', de TVE.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari