Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari visita el Área de Alta Seguridad Biológica del Hospital Donostia

22 de julio de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, los miembros del equipo directivo de la OSI Donostialdea y otras autoridades sanitarias, han visitado en la mañana de hoy la Nueva Área de Hospitalización de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, donde se encuentra ubicada la habitación disponible y habilitada para pacientes con enfermedades infecto-contagiosas que requieran altas condiciones de aislamiento y seguridad, como en el caso de posibles afectados por el virus del Ébola.

El Hospital Universitario Donostia de la OSI Donostialdea, es uno de los siete hospitales en todo el Estado designado por el Consejo Inter-territorial de Salud para el tratamiento de los casos confirmados de Ébola. Además de los casos que pudieran darse en Euskadi, el Hospital Universitario Donostia podría facilitar asistencia a casos diagnosticados en comunidades limítrofes como Navarra, la Rioja o Cantabria al estar integrado en un dispositivo, junto a los otros 6 centros, que determina la derivación más adecuada en cada caso dependiendo de otros  factores a considerar.

Según ha señalado el Lehendakari Urkullu, “las obras que se iniciaron a finales del pasado mes de abril y han finalizado el pasado día 13 de junio han tenido un presupuesto que asciende a 321.742 euros, de los cuales 151.183 han correspondido a obras de adecuación del espacio y el resto a infraestructuras. Esta inversión nos va a permitir poder afrontar con total seguridad un caso real de Ébola o cualquier otra enfermedad infecciosa grave por lo que creo que podemos estar satisfechos y sobre todo, sentirnos seguros y seguras porque contamos con una infraestructura adecuada para los pacientes y para los y las profesionales de Osakidetza”

Tal y como los responsables de Osakidetza han explicado al Lehendakari, la seguridad para los y las profesionales ha sido el aspecto que en mayor consideración se ha tenido a la hora de habilitar esta nueva área. Cada una de las zonas está aislada del resto, dotada de presiones negativas, climatización, la persona que entra en la habitación siempre pasará para salir a través de una ducha de descontaminación por hipoclorito sódico y cualquier equipamiento que desde este área pudiera ser trasladado al resto del edificio antes pasará también por un proceso de descontaminación con peróxido de hidrógeno.

Otro aspecto que esta mañana ha destacado el Lehendakari tras su visita a la nueva área ha sido el de la formación de los y las profesionales. Según ha señalado, “desde 2014 han participado 8.809 profesionales. De ellos, 7.215 en el año 2014 y 1.594 hasta mediados del pasado mes de julio se han formado en 517 cursos donde se analizan los aspectos epidemiológicos, organizativos y preventivos relacionados con esta enfermedad. Un aspecto fundamental que desde el principio se tuvo muy en cuenta para salvaguardar a los y las profesionales de Osakidetza”

El 8 de agosto de 2014, coincidiendo con la alerta sanitaria emitida por la OMS, se enviaba el procedimiento de actuación ante casos sospechosos a todos los centros sanitarios de Osakidetza y de la red privada, colegios profesionales, OSALAN y Departamento de Seguridad, y se colgaba esta información en la WEB de Osakidetza.

Veinte días después se publicaba la forma de actuación ante casos de sospecha de infección por virus Ébola en los servicios asistenciales de Osakidetza, los aspectos organizativos y de prevención de riesgos laborales.

Además, se consideró que la formación dirigida a los profesionales era un elemento fundamental.  Y se dividió en dos tipos: la que afectaba a aquellos profesionales que pudieran tener una mayor relación de cercanía e intensidad con los casos sospechosos de Ébola (se incluían los servicios designados de referencia Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia y Emergencias de Osakidetza) y, en de estos, las unidades de infecciosas, urgencias, laboratorios, pediatría, limpieza y celadores.  La formación de estos profesionales se inició en el mes de agosto.

El resto de los profesionales recibieron información y formación en cascada en función de la necesidad detectada. Se iniciaba en la segunda quincena de octubre con los elementos clave de las organizaciones y con la indicación de que estos continuasen su formación en los centros. Entre los temas de formación se incluían los de ámbito epidemiológico, organizativo y preventivo.

La estrategia de actuación planificada por Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco determinó que, además, un  grupo de 16 profesionales (procedentes de áreas de salud laboral, prevención, infecciosas, urgencias o salud laboral)  asistieran al Curso de Formación Sanitaria para la Enfermedad por Virus Ébola, de tres días de duración, que se impartió en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. 

Según ha remarcado también el Lehendakari en su intervención “a fecha de hoy, podemos decir que todos los centros de Osakidetza han realizado acciones de información y formación sobre el Ébola. Se continúa con nuevas actualizaciones formativas en los colectivos implicados y todos los centros están realizando las adaptaciones de los protocolos generales acomodándolos a las circunstancias locales.”

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    22 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Apertura unidad de alta seguridad biológica para enfermedades infecciosas Hospital Universitario Donostia.
    http://t.co/Cj3uvg0WAG

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)