Noticias Salud
Es

Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo 2014-2015 de Osakidetza se realizarán el 21-22 de noviembre en Donostia y 12-13 de diciembre en Barakaldo

21 de julio de 2015

Las pruebas para la Oferta pública de Empleo 2014-2015 de Osakidetza se celebrarán en Donostia y Bilbao, a finales de este año. Las fechas, aprobadas hoy en el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud,  han quedado establecidas  para los días 21 y 22 de noviembre en el Aulario Barriola de Donostia y, 12 y 13 de diciembre en el BEC de Barakaldo en base a la disponibilidad de espacios y el número de personas inscrita en cada categoría.Un total de 57.501 personas ha cursado su solicitud para participar en esta OPE, que suma 1.014 plazas, el máximo que permite la legislación para este periodo.

Se trata de la primera de las Ofertas Públicas de Empleo que plantea Osakidetza esta legislatura con un total de más de 2.000 puestos. En opinión del Director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, “esta OPE  va a suponer una mejora del empleo de calidad en el Servicio vasco de salud”. Además, ha añadido, que “ se han puesto las bases legales para garantizar en todo momento, un proceso selectivo abierto y transparente, en el que todos los opositores y opositoras podrán conocer el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo en todas sus fases”

Asimismo, el Consejo de Administración de Osakidetza ha analizado todos los recursos insterpuestos a  las Bases Generales y Específicas de esta Oferta Pública de Empleo desestimando unos y estimando otros al objeto de mejorar el proceso.

En este sentido, en lo que a las Bases Generales se refiere, se ha estimado parcialmente  el recurso de los sindicatos de enfermería SATSE y SAE respecto a las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y trato durante las pruebas para todas las personas. Así, Osakidetza reforzará las medidas para garantizar las condiciones de la convocatoria en el caso de personas que, por razones de embarazo, parto, convalecencia u otros impedimentos graves de salud, no puedan acudir a las mismas.

El Consejo de Administración de Osakidetza ha estimado también el recurso de Eginaren Eginez, Asociación de personas con discapacidad física de Araba, y ampliará con una plaza más (36) el total de las plazas reservadas a personas con discapacidad para garantizar el porcentaje establecido en la legislación vigente.

Por otra parte, se ha aceptado también el recurso interpuesto por el sindicato SATSE y el Colegio de Enfermería de Bizkaia en relación a la inclusión del título oficial de Grado en Enfermería con el resto de titulaciones equivalentes que figuraban en las Bases específicas para las categorías de enfermería, fisioterapeutas y matronas.

En lo que respecta al calendario en el que se efectuaran las pruebas, el Consejo de Administración de Osakidetza en función de los espacios, las fechas disponibles y el número de personas que se han inscrito para participar en cada una de las categorías, ha decidido que el calendario sea el siguiente:

Días 21 y 22 de noviembre de 2015.

Lugar: Aulario Barriola- Donostia

Sábado 21

Mañana:            Facultativo/a Especialista Médico/a de Familia - EAP

                           Matrona

Tarde:               Técnico/a Laboratorio

Domingo  22

Mañana:             Facultativo/a Especialista Médico/a Pediatría - EAP

                            Fisioterapeuta

Días 12 y 13 de diciembre de 2015.

Lugar: BEC Barakaldo

Sábado 12

Mañana:             Celador/a

Tarde:                 Auxiliar Administrativo/a

Domingo 13

Mañana:             Enfermera/o

Tarde:                 Auxiliar Enfermería

Haciendo un recordatorio de las diferentes categorías y plazas, tal y como ya se avanzó anteriormente, las más de 57.000 solicitudes recabadas se reparten del siguiente modo:

Kategoria

GUZTIRA

FAC. ESP. MEDICO DE FAMILIA - EAP

1.628

FAC. ESP. MEDICO PEDIATRIA - EAP

198

MATRONA

545

ENFERMERO/A

12.286

FISIOTERAPEUTA

1.430

TECNICO LABORATORIO

2.437

AUXILIAR DE ENFERMERIA

10.822

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

11.848

CELADOR/A

16.307

 

57.501

Las categorías profesionales que abarca esta oferta son las nueve que aparecen en la tabla anterior. Las restantes categorías se incorporarán en la OPE de 2016.

El número de plazas que se convocan varía según las diferentes categorías: desde las 288 ofertadas para Enfermería hasta las 167 en el caso de médicos de familia y pediatras, pasando por las 192 de auxiliares administrativos y otros tantos auxiliares de Enfermería; hasta superar ese millar de puestos.    

Entre las novedades de la oferta destacanla articulación de medidas tendentes a garantizar la transparencia del proceso selectivo; la introducción de una medida garantista que posibilita que, con carácter previo a la publicación de la relación definitiva de aspirantes con opción de destino, las personas aspirantes puedan solicitar la revisión de la puntuación asignada provisionalmente; y que las pruebas consistirán en la contestación de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, conforme al temario publicado en las bases específicas, y no conllevarán penalización por respuestas incorrectas. 

En Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2015

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    21 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo 2014-2015 de Osakidetza se realizarán el 21-22 de noviembre en Donostia http://t.co/NRTOPcyLQZ

Descargas medios de comunicación