Noticias Seguridad
Es

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Policía del País Vasco

20 de julio de 2015

Exposición pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco

La nueva redacción de la Ley de Policía, que se encuentra ya sometida a exposición pública, incorpora novedades como la creación de un órgano de control de actuaciones policiales con participación externa, la incorporación del código ético policial europeo, medidas para fomentar el acceso de la mujer a la Ertzaintza o mejoras en el desarrollo de la carrera profesional.

El Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Policía del País Vasco se encuentra ya sometido a exposición pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica del gobierno vasco. Su exposición pública está dirigida a la búsqueda de aportaciones y sugerencias de mejora, provenientes tanto de los organismos vinculados con la seguridad y la policía como de la ciudadanía en general.

Las novedades que incorpora la nueva redacción del texto se encuadran en tres ejes principales que pasan, respectivamente, por el reforzamiento del nuevo modelo policial, la promoción de medidas igualitarias y de presencia de la mujer en los cuerpos policiales y la mejora de la carrera profesional en la Ertzaintza.

Entre las medidas encuadradas en el primer objetivo figuran la integración en nuestro ordenamiento jurídico del Código Europeo de Ética de la Policía, el reforzamiento del sistema de estímulos positivos del buen hacer policial (condecoraciones y distinciones), que incluye la modificación del actual sistema disciplinario (adecuando el régimen sancionador para ofrecer mayores garantías al funcionariado) y, especialmente, la creación de la Comisión de Control de la Ertzaintza, un órgano de composición mixta (funcionarios policiales y profesionales externos), que se encargará de analizar aquellas actuaciones policiales que pudieran haber contribuido, directa o indirectamente, al fallecimiento de alguna persona o en las que se hubieran producido lesiones graves, así como, con carácter general, evaluar las conductas o prácticas policiales que hubieran suscitado quejas ciudadanas o afectado a la necesaria confianza entre la ciudadanía y la Ertzaintza.

El segundo eje de mejoras se centra, fundamentalmente, en la puesta en práctica de medidas de discriminación positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Ertzaintza, siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas.

Por último, dentro del tercer eje de reformas se encuadra la regulación de la carrera profesional horizontal en la Ertzaintza, con medidas como posibilitar la progresión en el grado de desarrollo profesional sin necesidad de que el funcionario cambie de puesto de trabajo. En este sentido, el grado de desarrollo determinaría la percepción del complemento de carrera profesional.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación