Noticias Salud
Es

Casi 500 personas atendidas en las nuevas Consultas Externas del Hospital de Zumárraga en los primeros días de funcionamiento

20 de julio de 2015

Esta semana comienzan las consultas de Pediatría en las que se prevé se atiendan 100 niños y niñas

El pasado 13 de julio, abrieron sus puertas de forma paulatina las nuevas Consultas Externas del Hospital de Zumárraga, pertenecientes a la OSI Goierri Alto Urola y que prestan atención ambulatoria a la población de esta zona de Gipuzkoa.

En su primera semana de funcionamiento, se han incorporado al nuevo edificio Goizalde las consultas de Neurología, Enfermería neurológica, Endocrinología, Enfermería de endocrinología y Reumatología, y han sido atendidos casi 500 pacientes, a los que habrá que sumar 100 más correspondientes a las consultas de Pediatría que comienzan a funcionar esta semana en el nuevo edificio. El resto de especialidades se irán trasladando paulatinamente en los próximos días  y se aprovechará para ello el periodo estival.

Todos los pacientes han podido constatar una mejora importante en la atención especializada que se prestaba hasta ahora, porque la nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1,88 millones de euros, es un edifico amplio,  funcional y moderno que responde de forma eficiente a las necesidades existentes tanto de los pacientes como de los profesionales.

La opinión general, tanto las personas que han acudido a sus primeras consultas en el nuevo edificio como los y las profesionales que han comenzado a trabajar en él, está siendo muy favorable y  a pesar del esfuerzo para adaptarse a los cambios que las nuevas consultas les supone en un primer momento, han mostrado su satisfacción con la nueva infraestructura que mejora las condiciones en la prestación de la atención tanto de las personas que son atendidas como de los profesionales que los atienden, ha declarado la directora gerente de la OSI Goierri Alto Urola, Teresa Garmendia.

En el nuevo edificio Goizalde de Consultas Externas,con una superficie de 1.493 metros cuadrados repartidos en tres plantas,  se atenderán alrededor de 40.000 pacientes, en horario de 8:00 a 20:00 horas, en las 12 especialidades siguientes: Oftalmología, ORL, Endocrinología, Neurología, Pediatría, Reumatología, Anestesia, Cirugía General, Urología, Digestivo, Dermatología, Medicina Interna. Así mismo, cuenta con una admisión y las correspondientes consultas de enfermería. 

Además, las CCEE cuentan con tecnología avanzada, al igual que en resto de organizaciones sanitarias porque Osakidetza está apostando por la utilización de la más moderna tecnología  disponible a su alcance.

En este sentido cabe destacar las pruebas de Urodinamia con las que se ha dotado a las consultas de Urología, el PUVA en Dermatología o el TOTEM para la recepción de pacientes que supone una gestión más novedosa de la admisión en consultas.

La  Urodinamia es un conjunto de pruebas y estudios encaminados a conocer la funcionalidad de la vejiga y la uretra y tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de los trastornos de micción e incontinencia para poder indicar el mejor tratamiento posible. Esta unidad, instalada en el hospital, viene a completar los estudios  de urología que ya se realizaban previamente.

El PUVA es una cabina de fototerapia  utilizada en Dermatología para el tratamiento de distintas enfermedades, principalmente  se usa en la Psoriasis, enfermedad cutánea que afecta a un 3-4% de la población, pero además  también se utiliza  en otras enfermedades dermatológicas como son dermatitis atópica, prurito, parapsoriasis, Vitiligo, Linfoma cutáneo.  La instalada en el hospital  ofrece la posibilidad de tratamiento con Rayos Ultravioleta  A y B que son dos alternativas diferentes y que cada una ofrece sus posibilidades terapéuticas.

Las nuevas Consultas Externas del hospital de Zumárraga  fueron inauguradas el pasado 8 de julio por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que estuvo acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, el alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y en presencia de los y las profesionales que desempeñan su labor en el nuevo edifico.

El Lehendakari destacó el compromiso del Gobierno Vasco con las personas y su bienestar y esta nueva infraestructura,  que mejorará las condiciones de asistencia tanto de las personas como de los profesionales, es otro ejemplo de ello y seguiremos trabajando, añadió, por ofrecer un servicio público de salud de calidad. De hecho Osakidetza es hoy una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y Euskadi es la Comunidad Autónoma que más invierte en salud, 1568 euros por persona al año.

20/07/2015

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    21 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Casi 500 personas atendidas en las nuevas Consultas Externas del Hospital de Zumárraga en los primeros días http://t.co/N0acDJZ3RS

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)