Noticias Lehendakaritza
Es

El Rey Felipe VI, acompañado por el lehendakari, ha entregado el II Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

20 de julio de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El galardón ha recaído en el presidente de honor del grupo Freixenet, José Ferrer Sala

El Rey Felipe VI, acompañado por el lehendakari, ha hecho entrega del II Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al presidente de honor del grupo Freixenet, José Ferrer Sala. El premio ha sido convocado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos para distinguir una trayectoria en el mundo de la empresa que se haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad.

Durante la entrega, que se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Deusto, el lehendakari ha asegurado que el premio pone de manifiesto el valor social de la empresa y de la persona emprendedora y ha recordado que el compromiso del Gobierno Vasco es “priorizar” las iniciativas de reactivación económica, reforzar el modelo de diálogo y la concertación público-privada. “Tengo la convicción de que avanzamos en la buena dirección, hemos tomado el camino correcto y la estabilidad institucional fortalece nuestro crecimiento y desarrollo”, ha destacado.

Prueba del crecimiento que está experimentando Euskadi y de la creación de empleo, Urkullu ha recordado algunos indicadores positivos como que en el primer semestre del año han aumentado en 12.400 las personas afiliadas a la Seguridad Social, que el peso de la industria vasca en la economía supera el 24% del PIB o que la inversión extranjera superó en 2014 los 1.400 millones de euros, un 8% del total en el Estado. Según ha recordado, este modelo ha recibido reconocimientos externos, como el del Atlas de la crisis, elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que  avala el modelo vasco de desarrollo humano sostenible, o el Mapa del Instituto Federal Alemán  para  Asuntos Urbanos, que sitúa a Euskadi en 2020 como territorio de prosperidad en Europa, con menor población en riesgo de pobreza o exclusión. “Nuestro mensaje es positivo y de esperanza porque el cambio de ciclo parece consolidarse y sobre esta base podemos seguir mejorando, paso a paso, los niveles de empleo y bienestar”, ha señalado el lehendakari durante su discurso.

Urkullu ha cerrado su intervención citando la situación de Grecia para recordar que Europa debe tomar la iniciativa y “anticiparse” a los problemas para tratar de evitar situaciones límite. “Esta misma actitud de anticipación, diálogo y búsqueda de entendimiento es de aplicación también en relación al modelo de Estado. Hoy se habla de reforma constitucional, pero es necesario abordar esta cuestión desde los cimientos,  la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto”, ha concluido el lehendakari.

PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

El jurado que ha concecido el premio está presidido por Marcelino Oreja Aguirre. Según el acta del jurado, este galardón se le ha concedido a José Ferrer Sala "en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno al bienestar del país; y eso conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales". 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)