Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda presenta la Primera Feria de Emprendimiento que se celebrará en Euskadi el 18 y 19 de Octubre

19 de julio de 2010

 

La Feria Emprende 2010 reunirá a más de 200 agentes y un centenar de ponentes y se prevé la presencia de más de 2.000 visitantes.

Se calcula que al año se invierten más de 250 millones de euros en emprendimiento.

En Euskadi, se estima que hay unas 180.000 personas en el régimen especial de trabajadores autónomos, y 25.000 microempresas con menos de 5 empleados que agrupan a unos 100.000 trabajadores.

El sector que abarca el emprendimiento absorbe más de 180.000 puestos de trabajo, alrededor de 25.000 microempresas de menos de 5 trabajadores y más de 250 millones de inversión.

El análisis de estos datos ha motivado al Departamento de Industria, Innovación, Comercio e Turismo del Gobierno Vasco a invertir una parte de sus recursos y sus energías en actuaciones que incentiven y fomenten el emprendimiento. Para ello se han establecido políticas activas de coordinación y unificación de sinergias.

En esta línea se enmarca la Feria de Emprendimiento, que se celebrará por primera vez en Euskadi, los días 18 y 19 de octubre de 2010 en el BEC (Bilbao Exhibition Center). En su inauguración contará con la presencia de la deportista Edurne Pasaban, como ejemplo de emprendimiento.

Emprende 2010 parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco a través de SPRI, con el apoyo de las diputaciones forales, la red de agentes que operan en el emprendimiento vasco, los centros de empresas de innovación, las agencias de desarrollo, las universidades, las cámaras de comercio y las cajas de ahorro, entre otras.

La feria se convertirá en el Foro Nacional del Emprendimiento tiene como objetivos:

- Fomentar la cultura emprendedora.

- Movilizar a todos los agentes y recursos inmersos en el emprendimiento.

- Ser un escaparate del emprendimiento, donde se albergará toda la oferta y la demanda.

- Facilitar encuentros entre emprendedores, inversores y agentes.

- Impulsar el emprendimiento como promotor de la generación de riqueza.

La cita reunirá a más de 200 agentes y a un centenar de ponentes que aportarán sus experiencias. Se prevé la presencia de más de 2.000 visitantes.

Podrá participar en ella cualquier persona con iniciativa de creación de empresa, desde el autoempleo hasta el emprendimiento avanzado, agentes del emprendimiento, instituciones a nivel nacional con responsabilidades en esta materia, así como instituciones financieras y otros inversores.

Incluirá un programa de conferencias y encuentros en el que participarán personas relevantes en el mundo del emprendimiento con mesas redondas. Contará asimismo con un formato innovador que incluye:

- Un espacio para ayudar a los emprendedores en sus etapas de financiación y crecimiento.

- Otro espacio en el que se plantean problemas, los agentes se reúnen por grupos que discuten extrayendo soluciones para el problema que se recogen documentalmente.

- Espacio Posters, que son espacios comerciales de exhibición de proyectos emprendedores. En ellos se expondrá una breve descripción de los proyectos y los datos de contacto para poder darse a conocer.

- Un área de exposiciones orales de proyectos.

- Y una zona orientada hacia el desarrollo de las capacidades para establecer contactos y relaciones en red. Será un formato dinámico y participativo para ejercitar algunas de estas habilidades y realizar durante el espacio nuevos contactos de negocio.

Bernabé Unda también ha avanzado que el propio Departamento está trabajando en la línea de unificar fuerzas y energías con otro tipo de actividades. Por un lado, dentro del Gobierno, con la elaboración de un Plan de actuación interdepartamental en el que trabajan de forma conjunta diferentes Departamentos con el fin de aunar esfuerzos en el emprendimiento. Por otro, con instituciones ajenas al Gobierno y que tienen contactos con las actividades emprendedoras. Producto de este último son los Convenios de Colaboración en materia de Emprendimiento firmados la semana pasada con BBK, Caja Vital, Kutxa y La Caixa.

Estos convenios nacen de la conveniencia del Departamento y las entidades financieras de unir esfuerzos para favorecer la financiación e incentivar la actividad emprendedora, la promoción de las microempresas y el fomento del empleo autónomo a través de microcréditos. Estos convenios serán un medio para favorecer la creación y consolidación de empleo y facilitar soporte a los proyectos empresariales viables. Durante el transcurso de Emprende 2010 se podrá realizar un seguimiento a la eficacia de los instrumentos puestos en marcha.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)