Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Ocho centros tecnológicos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han decidido su fusión por absorción en Tecnalia Research & Innovation (TRI)

19 de julio de 2010

 

El consejero Bernabé Unda preside el acto en el Kursaal ante los ocho presidentes

Los presidentes de los ocho centros tecnológicos que formarán Tecnalia Research & Innovation (TRI) han presentado hoy en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián el acuerdo por el que han decidido que se fusionarán en las próximas semanas. La firma definitiva queda únicamente a expensas de que la fusión decidida hoy por el patronato de Labein se ratifique en los próximos días por los de los demás centros.

La fórmula jurídica elegida es la absorción por parte de uno de los ocho centros al resto. Para ello era necesario un primer paso: que Labein (el centro que absorberá a los demás) aprobara su cambio de nombre, para pasar a llamarse Tecnalia Research & Innovation (TRI). Esa decisión se ha adoptado esta mañana.

Los otros siete centros habían ratificado en sus respectivos patronatos la fusión. No obstante, Labein ha introducido un matiz diferente a los términos acordados hasta ahora, lo que obligará a los otros siete centros a ratificar el nuevo texto. En el documento aprobado hoy por unanimidad de los miembros de Labein establece que la sede se mantendrá en Labein-TRI hasta el 30 de junio de 2011, mientras que hasta ahora se manejaba como límite el 31 de diciembre.

En cualquier caso, se nombrará un comité para tomar una decisión acerca de la sede. En caso de que no se llegue a un acuerdo, ésta será rotatoria cada 18 meses, de manera que desde el 1 de julio de 2011 estará domiciliada en Donostia-San Sebastián.

Los ocho centros han mostrado hoy su disposición a aprobar los nuevos términos del acuerdo al comparecer de forma conjunta sus presidentes junto al consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda. Se espera que para final de este mes de julio la fusión de TRI sea una realidad. En el momento en que así sea, se constituirá su nuevo patronato y se nombrará a su presidente, Javier Ormazabal.

El Gobierno Vasco ha manifestado con su presencia el apoyo a la fusión. De hecho, el consejero Bernabé Unda ha presentado un convenio de colaboración ya firmado por él, y que queda sólo a falta de la ratificación del nuevo presidente, una vez sea nombrado. El acuerdo es muy similar al firmado la semana pasada con la Alianza IK4.

El convenio presentado a TRI establece una mutua colaboración. El Gobierno Vasco otorga a Tecnalia la consideración de Agente Tecnológico de referencia dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y le facilita un marco estable de colaboración, de modo que alcanza una financiación básica estable del 25% de la I+D+i consolidada de Tecnalia Research & Innovation. La vigencia del convenio permanecerá el tiempo de duración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno.

Además, se establece un Modelo de Gobernanza corporativo que mantiene el carácter privado de Tecnalia, aunque permite a las Administraciones públicas participar en el diseño y desarrollo de la nueva organización. La representación institucional en los órganos de gobierno de la Fundación será de al menos un 25%, de los cuales el Gobierno Vasco tendrá la mayoría absoluta. Asimismo, Tecnalia someterá a la consideración del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo las decisiones más relevantes de su organización, tales como los nombramientos de sus directivos o modificaciones estatutarias.

Así, de los 44 miembros del patronato, 11 será representantes institucionales, de los que 6 corresponden al Gobierno, 3 a las diputaciones, uno a la universidad y otro al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que "toda fusión se atraviesa por dificultades. Pero estamos a la puerta de tener una gran corporación tecnológica". Bernabé Unda ha ratificado su intención de contar en Euskadi con dos grandes centros tecnológicos "que colaboren y compitan entre sí".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)