Noticias Salud
Es

Balance de actividad en Osakidetza Primer semestre 2015

16 de julio de 2015

ATENCIÓN PRIMARIA

Las consultas no presenciales o telefónicas han aumentado durante el primer semestre de 2015. Así lo demuestran las cerca de 1.200.000 consultas realizadas a lo largo de estos seis primeros meses, lo que significa que el 20% de las consultas totales en Medicina de Familia y Pediatría han sido telefónicas.

En cuanto a las consultas presenciales, también se ha dado un incremento del 3,51% con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, alcanzándose los seis millones de consultas. Situación que ha venido determinada por la incidencia de la gripe.

Cabe destacar el aumento del número de atenciones domiciliarias que ha crecido un 10% y se sitúa en cien mil consultas médicas.

Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Consultas

En lo que respecta a las consultas no presenciales o interconsultas entre atención primaria y atención especializada siguen en aumento por la eficacia y coordinación demostrada, incrementándose en un 47% con respecto a junio de 2014 (30.719 frente a las 20.869 interconsultas).

Esta manera de interactuación asistencial ha propiciado que, en estos primeros seis meses de año, se haya dado un descenso de las consultas presenciales   (-3,1%), manteniéndose de forma similar el número de primeras consultas y sucesivas con respecto al año 2014.

Consultas No Presenciales

Las nuevas formas de relación no presencial entre las personas y Osakidetza conllevan que la consulta telefónica vaya ganando espacio en la atención sanitaria. Así, se han realizado 1.274.000 consultas, lo que supone un aumento global del 22,6% con respecto a junio de 2014. Estos incrementos se han dado tanto en Atención Primaria con un 22,9%, como en Atención Especializada, con un 18,6%

Porcentaje de población atendida por tramos de edad

Haciendo un análisis del porcentaje de la población adulta atendida según los tramos de edad y teniendo como referencia el periodo de un mes, se observa que en Atención Primaria se da un aumento progresivo de consultas según va aumentando la edad. Así, el 53% de las personas mayores de 84 años acude a su médico de familia. Sin embargo no ocurre lo mismo en la Atención Especializada, donde las consultas van creciendo hasta llegar a la edad de 84 años, donde descienden notablemente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, a medida que aumentan los tramos de edad se intensifica el porcentaje de personas ingresadas, alcanzando el 22% en mayores de 84 años.

Indicadores de Actividad Hospitalaria Especializada

A lo largo de estos seis primeros meses de 2015, los ingresos hospitalarios han aumentado un 2,3%, las intervenciones quirúrgicas programadas un 2,1% y las urgencias un 3,1% por lo que las cifras  son muy similares a las del pasado año en ese mismo periodo de tiempo.

Actividad en Cirugía Mayor

Las intervenciones en cirugía programada ordinaria han aumentado un 4%. Por su parte, las intervenciones quirúrgicas extraordinarias han bajado un 26,5%, lo que nos indica que el total de cirugías realizadas hasta junio ha aumentado un 2,1% con respecto a 2014.

En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, crece en un 2%, siendo ya el 59% del total de la actividad desarrollada.