Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Uriarte reitera su rechazo a la LOMCE y exige al ministro de Educación que "guarde en un cajón" las reválidas

16 de julio de 2015
  • La consejera de Educación ha explicado en la Topaketa que ayer se reunió por primera vez con el nuevo ministro de Educación, a quien le mostró su disposición al diálogo

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha reiterado su posicionamiento de absoluto rechazo a la LOMCE por no compartir los objetivos de esta nueva reforma educativa, "ampliamente superados en la CAE", y por ser, además, una ley contraria al Estatuto de Gernika. Por ello, ha instado al nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, a "guardar en un cajón" las reválidas. Así lo ha declarado en la emisión en directo de  #UriarteTopaketa celebrada hoy en la que ha respondido a las 20 preguntas ciudadanas más votadas.

Tras la reunión ayer con Méndez de Vigo, la primera que mantiene tras el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Cristina Uriarte ha reafirmado la posición del Gobierno Vasco frente a la LOMCE y ha asegurado que continuará avanzando en el sistema educativo vasco, intentando mejorarlo y siempre a través del acuerdo. "A través del Plan Heziberri 2020 estamos trabajando en los decretos de curriculum y empezaremos a dar pasos para una futura Ley de Educación", ha recordado.

Otro de los temas planteados por la ciudadanía ha sido el relativo a la atención educativa del alumnado con dificultados de aprendizaje. Uriarte ha adelantado que a lo largo del curso escolar 2015-2016 se llevará a cabo la elaboración del Decreto que regule la atención al alumnado con Diferentes Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y además, se formará a 3.000 profesores y profesoras de Educación Infantil para que sepan detectar lo antes posible estos problemas. "Todas las ayudas y medidas destinadas a este colectivo continúan en el  Bachillerato y en el acceso a la Universidad (PAU)", ha afirmado Uriarte.

En relación a las becas de colaboración universitaria, la consejera ha señalado que con el nuevo Plan Universitario aprobado este año, el Departamento de Educación ha querido orientarlas con el objetivo de que fomenten las vocaciones investigadoras, para lo que han elaborado un programa piloto. En algunas de las ediciones pasadas, "casi un 25% de becas se han quedado sin cubrir", ha asegurado Uriarte.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)