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URA ultima los preparativos para la demolición del Puente de Urbi en Galdakao-Basauri.

15 de julio de 2015

Galdakao-Basauri. 15.07.2015. El pasado 1 de julio de 2015, URA inició los trabajos previos necesarios a la demolición del puente de Urbi, de acuerdo al plan de obra de la 2ª fase del encauzamiento del río Ibaizabal en el tramo URBI-Bengoetxe. 

En estos momentos, URA trabaja en el acondicionamiento del paso accesible peatonal; un  paso previo necesario al corte definitivo del puente y al inicio de  su demolición.  Y en paralelo, URA  ha adelantado el comienzo  de las tareas propias del nuevo puente que sustituirá al actual (la contrucción de uno de los estribos), con el fin de mantener los plazos finales para la sustitución del puente de Urbi.

Seguridad ante las crecidas del Ibaizabal.

La reposición del puente de Urbi en curso —junto con  el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi  y la ampliación de la sección hidráulica del Río Ibaziabal en el tramo ya acometidos— eliminará los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo.

Demolición y sustitución del puente de Urbi.

El actual puente de Urbi construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, es de hormigón armado de tres tramos iguales de 20 metros de longitud y 9,80 metros de ancho,   apoyados en los estribos y en dos pilas intermedias.

Estas pilas en el cauce  no están alineadas al cauce del río Ibaizabal y dificultan el discurrir del agua, generando una sobreelevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas.

Construcción del nuevo puente

El nuevo puente tendrá una  mayor capacidad hidráulica. Se le dotará de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.

El hecho de pasar de 9,80 metros actuales de anchura a los 13,60 metros finales, repercute en la forma de ejecutar la obra ya que esa diferencia de espacio de 3,80 metros ha impedido instalar una pasarela peatonal paralela al puente. De ahí que haya sigo necesario adaptar el camino de margen próximo al puente para el paso peatonal.

En curso: preparativos  previos a la demolición en curso.

En este momento URA — en estrecha colaboración con los  Ayuntamientos de Basauri y Galdakao— ultima todos los trabajos previos necesarios de reposición de servicios y adaptación peatonal a fin de iniciar lo antes posible la propia demolición del Puente y desarrollar estos trabajos de acuerdo con el plan de obra.

El paso accesible para l@s peatones (entre los puentes de Urbi y Bridgestone)  se abrirá antes de cortar el paso por el puente y previo al inicio de la demolición, una vez los trabajos preparativos previos hayan concluido. URA coordinará su apertura con los ayuntamientos de Galdakao y Basauri

En relación a la afección al tráfico rodado, éste ha sido desviado ya por los  nuevos itinerarios señalizados.

 

 

 

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