Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

Aiz: “la mejora del transporte público entre Gipuzkoa y Lapurdi alcanza nuevos objetivos con el Passeusk y la actualización de la estación de Hendaia”

17 de julio de 2015

DSS 17 07 15

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que “la mejora del transporte público entre Gipuzkoa y Lapurdi alcanza nuevos objetivos con el Passeusk, o billete combinado autobús–metro de Donostialdea en el corredor Baiona–Donostia/St.Sebastian– Lasarte y la actualización de la estación de Hendaia”.

 Aiz se ha referido a que desde el pasado 1 de julio es posible utilizar un billete combinado autobús de Transports64–Metro Donostialdea o Topo en el corredor Baiona – Donostia – Lasarte adquiriendo un billete en cualquier estación y transbordar en Irun-Colón -los fines de semana- o en la estación de Hendaia, para continuar viaje hasta Baiona. Este nuevo billete combinado complementa el PassBask ya existente entre SNCF y Euskotren para venta de billetes de tren combinados Baiona-Lasarte.

 “Además –ha indicado el Viceconsejero Aiz- en la estación de Hendaia estamos realizando diversas adecuaciones sobre la estación actual y se ha instalado en la estación de SNCF una señalética estática con paneles que informan a las personas viajeras sobre cómo acceder a Euskotren y también se han colocado  una serie de “huellas” azules de pasos en el suelo que encaminan a las personas usuarias desde la estación SNCF a la de ETS-Euskotren”.

 En septiembre está previsto instalar pantallas en tiempo real en la estación SNCF con información de salidas y llegadas del Topo/Metro de Donostialdea. Igualmente, se instalará una pantalla en la estación del Topo informando sobre salidas y llegadas de trenes de la SNCF.

 “Antes de fin de año se habilitará una ‘Zona Euskotren’ en el vestíbulo de la estación de Hendaia donde, además de estar instalada la pantalla de información de horarios, habrá una máquina de venta de billetes (MEAT) para el metro de Donostialdea/Topo” ha explicado Aiz.

 Mejora en Hendaia

“El estudio inicial de mejora del intercambiador SNCF – ETS/Euskotren de la estación de Hendaia, presentado por ETS-Euskotren, se ha adaptado al proyecto de SNCF Gares et Connexions que engloba todo el conjunto de la estación de Hendaia y estos días ETS lanzará la licitación del proyecto constructivo, teniendo el objetivo de que esté finalizado antes de enero de 2016” añade el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

 A partir de la adjudicación, Euskotren y SNCF Gares et Connexions colaborarán para que la solución recogida en el proyecto se adapte a los requerimientos de SNCF. La obra podría arrancar en el segundo cuatrimestre de 2016 y podría beneficiarse de la convocatorio Connecting Europe Facilities (CEF).

 Autopista ferroviaria

“En los trabajos que desarrollamos entre ambas partes se han identificado los proyectos de la Autopista Ferroviaria que se presentará a Connecting Europe Facilities, por parte de Euskadi y Aquitania.  ETS dispone de diferentes estudios ya realizados sobre este tema. Se trataría de completarlos con lo que aporte Aquitania” matiza Antonio Aiz.

 “También es necesario un Estudio de viabilidad y análisis jurídico de Servicios ferroviarios Baiona – Donostia sobre tercer carril y preparamos  la interoperabilidad entre txartelas BAT-BARIK-MUGI y Modalis (Aquitania). Euskotren tiene iniciado el análisis” indica el Viceconsejero de Transportes.

 Passeusk

Desde el pasado miércoles 1 de julio, se utiliza el título Passeusk por un precio único de 5 euros (gratis para menores de 5 años). Dicho billete da derecho a realizar un desplazamiento de ida y vuelta tren-bus entre una estación del Topo (Lasarte – Donostia/San Sebastián – Hendaia) y cualquiera de las paradas de las líneas de autobuses 816 y 816 Euskadi Express Hendaye – Bayonne de Transports64 (Urrugne, Ciboure, Saint-Jean-De-Luz, Guethary, Bidart, Biarritz, Anglet y Baiona). Este nuevo título es posible gracias a la colaboración puesta en marcha entre el Departamento de Pirineos Atlánticos y Euskotren, bajo el impulso de la Eurorregión Aquitania-Euskadi dentro del proyecto Transfermuga.

 Las personas que inicien su desplazamiento en el Metro Donostialdea/Topo podrán adquirir este nuevo título en las máquinas de venta automática de las estaciones de Euskotren. La combinación con el autobús de Transports64 podrá efectuarse en Hendaia (Línea 816 de Transports64), de lunes a domingo, o en Irun Colon los sábados y domingos (Línea 816 Euskadi Express de Transports64).

 Aiz ha destacado el desarrollo de la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi “ya que desde el inicio de la legislatura hemos conseguido que sean ya compatibles en los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el funicular de La Reineta y el tramo Ermua Deba de Euskotren. En este momento trabajamos para implantar en la línea general de Euskotren Bilbao-Hendaia la plena interoperabilidad de tarjetas”.

 

 +INFO

Las personas usuarias disponen de más información en www.euskotren.eus www.transports64.fr o www.transfermuga.eu y en el teléfono 902 543 210.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto