Noticias Cultura

Entrevista a Blanca Urgell en Euskadi Irratia

16 de julio de 2010

Urgell dice que “tenemos otro punto de vista político”

Las discusiones sobre el Plan Vasco de Cultura continúan

La consejera de cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, ha señalado en una entrevista a Euskadi Irratia que “la actitud de las diputaciones forales, sobre todo la de Bizkaia, ha sido la de volver a la anterior situación. Nos proponen volver a leer el documento que se realizó en 2008, pero esa comisión interinstitucional no es un club de lectura”. En referencia al Plan Vasco de Cultura, ha asegurado que “es competencia nuestra y ni las diputaciones ni nadie tiene derecho a veto”.

Urgell ha matizado que “junto a las diputaciones trabajamos con total normalidad”, aunque ha señalado que “en este tema ha habido una postura más política”. La consejera de cultura ha explicado que el Plan vasco del gobierno de Ibarretxe y el nuevo Plan del actual gobierno no tiene grandes cambios en muchos aspectos, pero en el actual hay un cambio de filosofía: “Políticamente tenemos otro punto de vista. El anterior plan estaba basado en el identitarismo y creemos que nuestro pueblo es plural. Hemos querido crear una amplia autopista para que todos los ciudadanos se sientan a gusto”. Blanca Urgell tiene ganas de seguir trabajando, hablando con todos y teniendo a los ciudadanos como eje principal: “eso es lo que le faltaba al plan anterior, que los ciudadanos sean partícipes”.

Euskera

La consejera ha apostado por mostrar el euskera de una forma positiva. “Hay que cambiar la imagen, el euskera no es un problema, sino una riqueza”. Desde este punto, Urgell piensa que “no hacen ningún bien al euskera las personas que se colocan en el nivel de las denuncias”.

Guggenheim Urdaibai

En cuanto al nuevo museo Guggenheim que la Diputación de Bizkaia quiere hacer en Urdaibai, las cosas no han cambiado. “No se qué es lo que no entiende el diputado general de Bizkaia”, ha declarado Urgell. “No vemos su proyecto, pensamos que no es viable y que Urdaibai necesita otra cosa y que eso no le va a hacer ningún bien al museo Bilbaíno. Hemos dicho que no”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Blanca Urgell