Noticias Lehendakaritza

El lehendakari ha recibido a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

15 de julio de 2015

El Lehendakari y los tres nuevos Diputados generales se han reunido hoy en Ajuria Enea para analizar y valorar de forma compartida la situación de Euskadi desde la perspectiva institucional, social y económica. En la reunión se ha reiterado la disposición de las instituciones vascas para trabajar en común en favor de la recuperación económica y el empleo.

En el transcurso de la reunión se ha procedido a analizar las leyes, planes estratégicos y compromisos más significativos en los que están implicados los diferentes niveles institucionales de Euskadi y se ha asumido el compromiso de reforzar los mecanismos de colaboración sectorial para impulsarlos.

Con especial atención se han considerado las iniciativas y proyectos conjuntos relacionados con el empleo y la reactivación económica. Concretamente, se ha valorado positivamente el Plan de empleo, actualmente en ejecución, sobre todo, en el ámbito de los Planes Locales y Comarcales de empleo, y también  el desarrollo de la estrategia vasca de emprendimiento, puesta en marcha de forma conjunta con las Diputaciones Forales.

En este área de la dinamización económica también se ha considerado muy significativa la colaboración en materia de internacionalización empresarial, a través del Consejo vasco de internacionalización, en el que participan activamente el Gobierno y las Diputaciones Forales, además de otras entidades. Asimismo, se ha contrastado el grado de avance de la estrategia RIS3 de especialización inteligente y se ha avanzado la próxima reunión del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología en setiembre, con la incorporación de los nuevos Diputados Generales. Por último, se ha considerado pertinente compartir los programas de inversiones estratégicas para los próximos cuatro años del Gobierno y las tres Diputaciones Forales.

Desde la perspectiva social, el reto esencial es culminar el proceso ya iniciado para aprobar el Plan estratégico de Servicios sociales y planificar su puesta en marcha de forma coordinada. Esta es una iniciativa fundamental para mejorar la integración de los servicios sociales y la atención sanitaria.

En cuanto al ámbito legislativo se ha puesto en común la situación del calendario legislativo y la incidencia de algunos proyectos de ley más importantes. En este sentido, se ha compartido la situación del proyecto de ley municipal actualmente en proceso de negociación y contraste con los grupos parlamentarios. Se ha valorado, además, la incidencia de la recién aprobada ley de vivienda y la necesidad de trabajar estrechamente con las Diputaciones y especialmente con los ayuntamientos y Eudel para valorar la incidencia de su aplicación efectiva. Asimismo, se ha dado especial relevancia al trabajo conjunto en el seno del Consejo vasco de Finanzas para alcanzar un consenso sobre la nueva ley de aportaciones.

Por último, se ha considerado pertinente reforzar la colaboración institucional para afrontar retos compartidos relacionados con el impulso del órgano de coordinación tributaria y del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, o con el redimensionamiento del sector público empresarial.

Como conclusión, el Lehendakari y los tres Diputados Generales han puesto de manifiesto su compromiso para seguir trabajando conjuntamente desde cada Departamento y ámbito sectorial para mejorar la eficacia de las cuatro administraciones y trabajar unidos en beneficio de la ciudadanía. Especialmente han reiterado su compromiso de impulsar unidos la recuperación económica, el empleo y la mejora de los servicios sociales.

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ramiro González, Unai Rementeria, Markel Olano