Noticias Lehendakaritza
Es

Desayuno Forum Europa-Tribuna Euskadi

19 de julio de 2010

El Lehendakari declara que "el PSE y el Gobierno Vasco van a participar" en todo momento en las negociaciones que ha iniciado el PNV con el Gobierno central

López ha valorado "la implicación del PNV en la gobernabilidad de las instituciones de España", pero ha criticado "la arrogancia" expresada por algunos de los representantes del PNV al referirse a esas conversaciones.

El Lehendakari Patxi López ha pronunciado esta mañana una conferencia en un coloquio informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que se ha celebrado en el Hotel Ercilla de Bilbao.

Durante su discurso, López ha resumido los objetivos estratégicos de su gobierno con éstas palabras "queremos una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva".

Patxi López ha señalado que "con la red de autovías y autopistas que durante los últimos treinta años se han ido construyendo, con la movilidad de las personas, que se ha aumentado de forma considerable y, muy pronto, con la conexión por alta velocidad de las tres capitales entre sí y con Europa y el resto de España, Euskadi será muy parecida a una metrópoli moderna".

El Lehendakari ha añadido que hay que aprovechar esa realidad para poder hacer de Euskadi una Metrópoli en red, una metrópoli competitiva globalmente, de ciudadanos corresponsables y libres, sustentada en el talento humano compartido y en el talento social.

López también ha remarcado que "la Euskadi moderna y competitiva del siglo XXI tiene que basar su progreso en el conocimiento y la innovación". Así, ha señalado que hay que invertir más y mejor en investigación e innovación.

Sobre la educación ha dicho que es el eje fundamental en el que se debe sustentar todo, y ha añadido que hay que mejorar el sistema educativo vasco, aumentando la calidad y los resultados, modernizando la enseñanza.

El Lehendakari también ha hablado sobre la productividad de las empresas vascas. Ha declarado que para aumentar la productividad hay que mejorar la competitividad de las empresas y de los sectores. Así, ha añadido que próximamente se presentará el Plan de Competitividad 2010-2013 para que la economía vasca sea capaz de liderar un proyecto de desarrollo abierto, innovador y sostenible.

Durante su discurso, Patxi López también ha hablado sobre el estado de bienestar. Ha declarado que la estructura demográfica de la sociedad vasca se puede convertir en un grave problema si  no se aborda de forma realista. Así, ha dicho que hay que modificar y reordenar el sistema de pensiones para garantizar su futuro. También ha añadido la necesidad de políticas de fomento de la natalidad y ayuda a las familias y la necesidad, también, de incorporar trabajadores inmigrantes.

El Lehendakari se ha mostrado optimista y ha señalado que estamos saliendo de la crisis económica. Para ello ha enumerado varios indicadores. Ha dicho que llevamos 4 meses consecutivos en el que desciende el número de parados, que el sector industrial sigue recuperándose, que el crecimiento del sector turístico de Euskadi está siendo espectacular, superando todos los máximos históricos y que la recaudación tributaria ha aumentado una media de más del 5% respecto al año pasado.

No obstante, ha subrayado que todavía quedan esfuerzos que realizar. Así, ha declarado que Euskadi necesita cambios profundos, ya que el mundo, la gente, las relaciones, las oportunidades y  la manera de competir en el mercado global están cambiando. Asimismo, López ha declarado que tenemos que trabajar todos juntos hacia el progreso.

Turno de preguntas

Tras la intervención del Lehendakari ha respondido a las preguntas de los asistentes, que le ha hecho el Presidente del Foro de la Nueva Economía, José Luis Rodriguez.

Preguntado sobre la el tema de la fusión de las cajas vascas, López ha señalado que la operación de compra de CajaSur por parte de la BBK es positiva, ya que se consolida como una de las mejores cajas. Ha añadido que con dicha operación se ha desequilibrado el tamaño de las tres cajas vascas, pero que ello, aunque dificulta la fusión no la imposibilita. Así, ha declarado que cuando llegue el momento, cuando estemos en tiempos más tranquilos y las cajas decidan que es el momento, se podrá realizar la fusión.

En cuanto a la negociación del PNV con Zapatero, López ha dicho que siempre ha sido partidario de que el PNV se implicase en la gobernabilidad de España, que le parece algo positivo. Aun así, ha criticado las "declaraciones arrogantes" por parte de algunos representantes del PNV cuando decían que su partido iba a negociar con el Gobierno central sin tener en cuenta al PSE. Así, ha señalado que en dicha negociación también participarán tanto el PSE como el Gobierno Vasco.

Sobre el presunto caso de espionaje a políticos en Álava, ha expresado su deseo de que la justicia "vaya hasta el final" en la investigación, y ha destacado que el Gobierno Vasco colaborará en todo lo que esté en su mano para que todo se aclare.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari