Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi y Catalunya presentan el Camino Ignaciano en Loiola

15 de julio de 2015
  • La consejera Arantxa Tapia realiza en la localidad natal de San Ignacio parte del Camino acompañada por alcaldes, representantes forales, de la Compañía de Jesús y del Santuario de Arantzazu.
  • Basquetour apuesta por un producto turístico cultural y de naturaleza que ayudará a dinamizar la economía local, dará a conocer Euskadi y ofrece también la posibilidad de una experiencia de peregrinaje, como en el caso del Camino de Santiago.
  • Un folleto turístico informa sobre las 7 etapas del itinerario en Euskadi, que arranca en la casa natal de San Ignacio y pasa por Álava y Gipuzkoa, si bien se trabaja en un soporte que englobe la totalidad del Camino hasta Manresa.
  • La presentación es la primera acción de promoción de este producto y se enmarca en el I. Foro del Camino Ignaciano que tendrá lugar mañana jueves en Loiola con ponentes de diferentes Comunidades Autónomas.

La directora de Basquetour, Arantza Madariaga, y el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turisme, Patric Torrent, han presentado un nuevo producto turístico que une ambas comunidades en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Santuario de Loiola. La comparecencia ha precedido a la realización de la primera parte del Camino por parte de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada por los dos directores y por los alcaldes por los que transcurre el recorrido a su paso por Euskadi, además de un representante municipal de Manresa, localidad donde finaliza el trayecto, y por representantes forales, de la Compañía de Jesús-Universidad de Deusto, el rector del Santuario de Arantzazu y la viceconsejera de Comercio y Turismo, entre otros.

‘Camino Ignaciano’ emula al Camino de Santiago siguiendo las huellas que dejara Ignacio de Loyola en 1522 desde su Azpeitia natal hasta Manresa, donde consolidó su propósito en lo relativo a la vida espiritual y el seguimiento de Jesús.

Dos puntos, Euskadi y Catalunya, unidos con este camino, que marcan un inicio y un final para los peregrinos donde se conjugan la puesta en valor de los elementos patrimoniales y la espiritualidad con un entorno natural excepcional. Esta ruta, junto al Camino de Santiago, itinerario cultural por excelencia, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación y supone, asimismo, un posicionamiento como destino en nuestros principales mercados y ayuda a revitalizar las comarcas por las que transcurre. Se responde así también a la demanda en aumento de propuestas de senderismo por etapas.

El ‘Camino Ignaciano’ supone una de las apuestas claves de Basquetour Agencia Vasca de Turismo sobre una de las figuras vascas con mayor proyección internacional, San Ignacio de Loyola. En este sentido, ‘Camino Ignaciano’ es uno de los ejes que se contemplan dentro del Plan Director de Turismo de Interior, en el apartado de producto cultural, y, como se ha mencionado, es uno de los productos prioritarios para Basquetour. Por este motivo, se ha definido el Plan de Actuación 2015-2016, coincidiendo con el Año Jubilar, que agrupa siete ejes:

•          Eje 1: Cooperación Interinstitucional y gestión del Plan Director.

•          Eje 2: Atención al Peregrino y al turista.

•          Eje 3: Desarrollo y regulación de la oferta alojativa y de otros servicios vinculados al Camino Ignaciano.

•          Eje 4: Promoción turístico cultural y comercialización del Camino Ignaciano.

•          Eje 5: Intervención sostenible e integral sobre el entorno.

•          Eje 6: Reconocimiento y revalorización del Camino Ignaciano en Euskadi.

•          Eje 7: Creación de nuevos productos de innovación.

La Agencia Vasca de Turismo está trabajando, en colaboración con la Compañía de Jesús de quien partió la iniciativa, y está estructurando el recorrido que realizó San Ignacio desde Loiola hasta Manresa, en Euskadi con entidades territoriales y locales: las diputaciones forales de Álava y de Gipuzkoa, los ayuntamientos por los que transcurre el Camino en Euskadi, entre ellos el de Azpeitia y las comarcas que participan en este proyecto: tres de Gipuzkoa (Urola Erdia, Debagoiena y Urola Garaia) y 3 alavesas (Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y Montaña Alavesa). Fuera de Euskadi, con responsables de turismo de Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya. Además de con

El Camino Ignaciano por Euskadi consta de siete etapas entre las que se encuentran el Conjunto de Loiola -santuario y casa del santo-, Arantzazu, la ermita la Antigua de Zumarraga, el parque natural de Aizkorri, enclaves de la Llanada y la Montaña Alavesa y Laguardia. Luego parte hacia La Rioja, Navarra, Aragón, hasta Catalunya (Manresa), cerca del Monasterio de Montserrat donde vivió como eremita en lo que se conoce como la 'Cova de San Ignacio', de camino a Roma.

En este año de impulso del proyecto turístico se celebra el “I Foro del Camino Ignaciano: el Camino como oportunidad para el desarrollo turístico local”, mañana jueves 16 de julio, donde se abordará el fenómeno de los caminos de peregrinación como experiencia turística, pero también como elementos dinamizadores de la economía. Se conocerán otras experiencias como la Ruta Huellas de Teresa de Jesús o el Proyecto Estratégico Manresa 2020, así como la gestión turística de Montserrat. Basquetour aprovechará este foro para presentar el Camino Ignaciano en Euskadi y su correspondiente Plan de Actuación.

Coincide además, que tras la celebración este año del 31 de julio, día de San Ignacio, dará comienzo el 1 de agosto el Año Jubilar.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alcaldes de Manresa y Azpeitia