Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari viajará a Boise del 29 de julio al 2 de agosto para participar en los actos del Jaialdi

14 de julio de 2015
  • Se trata del tercer viaje institucional de Urkullu fuera de la Unión Europea y en esta ocasión le acompañará de la consejera de Educación, Cristina Uriarte
  • El Gobierno Vasco firma un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi para desarrollar los ejes del Plan de Paz y Convivencia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, viajarán entre el 29 de julio y el 2 de agosto a Estados Unidos para participar en los actos del Jaialdi que tendrá lugar en Boise, capital del Estado de Idaho. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la habitual rueda de prensa que tiene lugar cada martes tras el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, se trata de un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que por unos días convierten Boise en la capital de la Diáspora vasca. La agenda oficial incluye encuentros con el Gobernador de Idaho y el alcalde de Boise, la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Boise State University y el Gobierno Vasco, o la visita al Basque Block, el Museo Vasco o el cementerio de Morris Hill, donde están enterrados muchos de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos.

Este es el tercer viaje institucional del Lehendakari fuera de la Unión Europea.

REUNIÓN DIPUTACIONES

Asimismo, Erkoreka se ha referido al encuentro que el lehendakari mantendrá mañana en Ajuria Enea con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el primero que se produce tras la conformación de los nuevos gobiernos forales. Según ha explicado, el objetivo de dicha reunión es doble, “compartir visión de país” y examinar el estado de los proyectos que afectan a ambas instituciones, tanto al Gobierno Vasco como a las instituciones. Serán tres los ámbitos que se abordarán en él: el económico, el social y el fiscal.

El viernes, por su parte, Urkullu recibirá en Lehendakaritza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tal y como ha asegurado hoy Erkoreka, la reunión servirá para “compartir diagnóstico” de los ejes que vertebran la actuación del Gobierno Vasco: la creación de empleo, el desafío de la paz y la reflexión del futuro político de Euskadi. 

PLAN DE PAZ

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un Convenio de Colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi para desarrollar los ejes de actuación que se recogen en el Plan de Paz y Convivencia.  Los objetivos acordados son atender y escuchar las opiniones y experiencias de las personas jóvenes en torno a la paz y convivencia, facilitar a este colectivo herramientas para el tratamiento constructivo de los conflictos de convivencia, y promover la creatividad, el emprendimiento y la innovación social en esta materia.

El convenio incluye la puesta en marcha de los “Talleres Bake-Arte” con asociaciones de artistas de los tres Territorios Históricos, la realización del “Gazte Bakegintzaren dokumentala” para la proyección en diferentes festivales de Derechos Humanos o encuentros con personas que en el pasado y la actualidad han estado vinculadas a procesos de paz y convivencia realizados en Euskadi. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (14.07.2015)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PetraZabalgana
    15 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    The Lehendakari to travel to Boise from 29 July to 2 August to take part in the Jaialdi: This will be Urkullu’... http://t.co/xl1vqSD4En

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)