Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari ha recibido a las y los participantes del Curso de Derecho Internacional

14 de julio de 2015
  • Urkullu recuerda los tres ejes que centran la actuación del Gobierno en su encuentro con 103 alumnos y 20 profesores

El lehendakari ha recibido hoy a las y los participantes de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz, en un encuentro en el que ha querido recordar los tres ejes que centran la actuación de la presente legislatura: la reactivación económica y empleo, la paz y convivencia así como la consecución de un Nuevo Estatus Político de futuro para Euskadi. En total han sido 103 alumnos y alumnas, y 20 profesores y profesoras quienes han asistido hoy al encuentro que se ha celebrado en Lehendakaritza.

Urkullu ha destacado que la crisis económica y el desempleo son la preocupación central del Gobierno, que ha priorizado la respuesta a este reto, una respuesta asentada sobre los principios del “realismo, solidaridad y futuro”. “Porque nuestro ideario se resume en el compromiso con las personas, avanzar sin dejar a nadie atrás, primando la garantía de los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección social, a los que destinamos dos de cada tres euros de nuestro presupuesto”, ha explicado. En este sentido ha recordado que mañana va a mantener el primer encuentro de trabajo con los nuevos diputados forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para poner en valor el compromiso compartido.

Sobre el segundo eje de Gobierno, el Plan de Paz y Convivencia, el lehendakari ha recordado que Euskadi cuenta con una oportunidad histórica para consolidar la paz, pero no ha ocultado las dificultades que existen para seguir avanzando en este camino ya que ETA sigue sin proceder a su desarme completo y verificado, ni asumir el daño injusto causado. También ha lamentado que el Gobierno desoiga los ofrecimientos realizados por parte del Gobierno Vasco para abordar el cese definitivo de ETA. “Aunque resulte paradójico, el grado de consenso y acuerdo era mayor con ETA en acción, que en este momento, cuando se trata de facilitar su desarme y desaparición definitiva”, ha asegurado.

El lehendakari también ha criticado la “clara estrategia recentralizadora” que mantiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como se ha visto reflejado en la lectura del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y el cuestionamiento del Concierto Económico, entre otros. “El Gobierno Vasco mira a Europa y mira al futuro, pero resulta imprescindible que el Gobierno español asuma y respete la realidad del Estado como entramado institucional permeable a la organización territorial del poder político de la que se ha dotado constitucionalmente”, ha asegurado el lehendakari, que ha denunciado también la "falta absoluta de voluntad negociadora" del Gobierno español. 

Sus últimas palabras precisamente han ido dirigidas a Europa y a la situación creada por las dificultades económicas de Grecia. Concretamente, ha instado a Europa a “tomar la iniciativa” y a que demuestre una mayor capacidad para anticipar los problemas y liderar soluciones “desde el diálogo y el consenso, y sin necesidad de llegar a las situaciones límites que hemos vivido”. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    14 de julio de 2015

    PUES ANIMO @iurkullu por la noticia a por todas estoy a su lado ya estoy bien de salud sr lehendakari a luchar y no bajar la guardia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juanjo Alvarez, Ana Isabel Pérez