Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno reafirma su compromiso con la justicia gratuita y los turnos de oficio en Euskadi como servicios públicos esenciales para ayudar a las personas en riesgo de exlusión social

12 de julio de 2015
  • Este año 2015, el Gobierno vasco invertirá 14,5 millones de euros en garantizar que 19.000 personas en situación de vulnerabilidad accedan gratuitamente a la administración de justicia en Euskadi.
  • De ellas, 4.200 serán mujeres víctimas de la violencia machista que cuentan con un turno especializado de atención con 15 profesionales que ponen a disposición los Colegios de Abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
  • Además, se realizarán 5.000 asistencias legales gratuitas en los centros penitenciarios de Zaballa-Nanclares de Oca, Martutene y Basauri.

En este “Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio”, el Gobierno vasco quiere reafirmar su compromiso con este servicio público esencial que permite garantizar, de manera total y gratuita, el acceso a la administración de justicia en Euskadi a las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. 

En 2015, el Gobierno vasco invertirá 14,5 millones de euros en el sistema vasco de justicia gratuita, un 5,3% más que en 2014. Con este importe, el Gobierno vasco financiará todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizarán en 2015 los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de los tres Territorios Históricos para:

  • Atender jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de  recursos económicos y que por tanto tienen derecho a Justicia Gratuita.
  • Asistir jurídicamente a todas a todas las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a los colectivos de especial protección y que por tanto tienen reconocido automáticamente el derecho a Justicia Gratuita: violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería, personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato...
  • Financiar los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

 

PREVISIÓN DE ACTUACIONES EN 2015 

Según los cálculos estimativos, en 2015:

  • El Gobierno ofrecerá Asistencia Jurídica Gratuita a 18.960 personas.
  • De ellas, 4.200 serán mujeres víctimas de la violencia de género o de  agresiones sexuales. Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial un total de 8 profesionales titulares y 7 de refuerzo en caso de necesidad: 4 titulares en Bizkaia y 3 de refuerzo; 3 titulares en Gipuzkoa y 2 de refuerzo; 1 titular y 2 de refuerzo en Araba.

Realizará otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi. Así, el Colegio de Abogados de Araba acude dos horas al día, de lunes a viernes, a la cárcel de Zaballa-Nanclares de Oca, el Colegio de Abogados de Gipuzkoa acude los martes y viernes a la cárcel de Martutene y el Colegio de Abogados de Bizkaia atiende a las personas presas en Basauri dos horas al día de lunes a viernes.  

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    14 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno reafirma su compromiso con la justicia gratuita y los turnos de oficio en Euskadi como servicios púb http://t.co/pKOtiotNYm

  • @jerkoreka
    12 de julio de 2015
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)