Noticias
Es

El Gobierno Vasco inicia la entrega de los Retratos Municipales de la Memoria a los ayuntamientos vascos

11 de julio de 2015

La directora de Victimas de Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora – Instituto de la Memoria y la Convivencia, Aintzane Ezenarro, se reunirán próximamente con varios alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Autónoma Vasca para hacerles llegar los Retratos Municipales de la Memoria.

El pasado lunes, 6 de julio, se presentó en Lehendakaritza el Proyecto completo de estas publicaciones que recogen vulneraciones del derecho a la vida producidas en el caso vasco entre 1960 y 2010 por efecto del terrorismo o cualquier forma de violencia de motivación política. Tal y como se anunció en la rueda de prensa, tanto Monika Hernando como Aintzane Ezenarro se acercarán a aquellos municipios donde más víctimas se hayan registrado y  entregarán su correspondiente cuadernillo al primer edil. Entre las citas programadas están la de  Eibar, Zarautz, Getxo, Santurtzi, Tolosa, Irun, Barakaldo, Pasaia, Arrasate, Laudio o Errenteria, entre otras.  Cabe recordar también que las tres capitales ya cuentan con su Retrato Municipal de la Memoria.

Alcaldes y alcaldesas recibirán una base de datos con nombres y apellidos de víctimas que hayan nacido, residido o fallecido en su municipio. El objetivo que se persigue por parte de la secretaría general para la Paz y la Convivencia es ayudar a los consistorios vascos a impulsar actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local. En total, se han elaborado 128 cuadernillos correspondientes a otros tantos municipios.

Más adelante, en septiembre, se realizará un encuentro con las y los alcaldes de los pueblos afectados en la sede de Gogora en Bilbao para entregar su correspondiente información y efectuar el traspaso del proyecto al Instituto. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Aintzane Ezenarro