Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Responsables del Gobierno Vasco acudirán el domingo al túnel de San Adrián al encuentro de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

16 de julio de 2010

Unos 200 caminantes de Álava, Vizcaya y Gipuzkoa se juntarán a las 10 de la mañana, a los que se añadirán otros de La Rioja y Navarra

Responsables del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, encabezados por el consejero Bernabé Unda, acudirán al túnel de San Adrián al encuentro anual que celebran las Asociaciones de Amigos del Camino de Álava, Vizcaya y Gipuzkoa. Al acto asistirá también el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y representantes de otras instituciones forales y locales.

Unas 200 personas se encontrarán en la 'XVI Romería de San Adrián' hacia las 10 de la mañana tras haber ascendido desde la vertiente alavesa y la guipuzcoana. Quienes ascienden desde Álava lo harán por el sondeo de Urkilla, mientras que los guipuzcoanos suben por Otzaurte.

También está prevista la asistencia de representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino procedentes de Haro (La Rioja), Estella (Navarra) y Burgos. Este acto de hermanamiento se celebra desde hace 16 años el fin de semana anterior a la festividad de Santiago.

 

Actividades culturales

Con esta visita, el Gobierno Vasco quiere contribuir a la promoción del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Durante este año Xacobeo, los Departamentos de Cultura y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo han colaborado con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y diversos ayuntamientos en la organización de unos 40 actos culturales en 22 municipios vascos.

El Gobierno Vasco, junto con los de las otras comunidades del Cantábrico y de La Rioja, presentarán en 2011 la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de los Caminos del Norte, que incluye el de la Costa y el del interior, que atraviesa Gipuzkoa y Álava.

Entre las actividades programadas, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha incluido en sus Cursos de Verano del Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián un seminario relativo a los Caminos del Norte. En él, tomarán parte profesores, historiadores y especialistas de la cultura internacional como las profesoras María Jesús Cava e Itziar Aguado o la escritora Toti Martínez de Lezea los días 22 y 23 de julio. Mediante este plan de eventos culturales, se pretende recrear en municipios y lugares más significativos de la ruta escenas propias asociadas al Camino de Santiago.

El auge de la ruta vasca ha comenzado a sentirse en los últimos años. El Camino de la Costa es en estos momentos la tercera ruta más transitada por los peregrinos, por detrás del Camino francés y del portugués. En 2009, se registraron más de 17.000 pernoctaciones, prácticamente el triple que sólo tres años antes. Con respecto a 2008, el aumento de los alojamientos en albergues fue de 3.300 pernoctaciones, lo que supone aproximadamente un 23% más de estancias que el año anterior.

Se calcula, asimismo, que en 2009 el Camino supuso unos ingresos de medio millón de euros para el sector turístico vasco. Las estadísticas indican que la mitad de los peregrinos a su paso por Euskadi lo hacen por motivos religiosos y la otra mitad, por interés turístico.

El Camino de Santiago por Euskadi recorre un total de 85 municipios, en 462 kilómetros y dispone de 43 albergues a lo largo del recorrido. Este año, el Gobierno Vasco ha elaborado un Plan Director, que ofrece un exhaustivo diagnóstico de la situación actual del Camino a su paso por Euskadi e indica una serie de actuaciones para los próximos años.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados