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Oregi: “el restaurado malecón de Lazunarri minorará significativamente el trasvase de arena hacia el puerto de Lekeitio”

9 de julio de 2015
  • La Sailburu anuncia que el proyecto de lonja de Ondarroa estará acabado  a finales de este mes
  • Visita junto a Aiz, Ruiz de Angulo, Arrizabalaga y Goitia las infraestructuras portuarias de Ondarroa y Lekeitio
  • Ondarroa: 214 amarres deportivos; 4 pesqueros de bajura; 22 de altura; 6 rederas; 25 empacadoras; 60 barcos gallegos y cántabros

Ondarroa / Lekeitio 09 07 15

Ana Oregi,  Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha presentado esta tarde el restaurado malecón de Lazunarri en Lekeitio que evitará el movimiento de arenas de la playa y rio Lea  hasta la entrada del puerto. Tras visitar en la jornada de hoy los puertos de Ondarroa y Lekeitio, y acompañada por el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo y por los alcaldes de Lekeitio y Ondarroa Koldo Goitia y Iosu Arrizabalaga, Oregi también ha comentado "que este mes se conocerá el proyecto definitivo de la Lonja de Pesca de Ondarroa".

 

Oregi ha recorrido el renovado malecón de Lazunarri, en Lekeitio, que se ha reforzado mediante la ejecución de una nueva losa y una escollera de protección que mejora significativamente  la fábrica del  anterior deteriorado por el paso de los años y por las sucesivas grandes mareas y tormentas.

 

Los trabajos realizados en Lazunarri han supuesto cerca de un millón de euros para el Gobierno Vasco y, de forma paralela a las obras, se ha determinado la catalogación patrimonial del malecón consultando al departamento de Cultura de  la Diputación Foral de Bizkaia y a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco para  preservar  la memoria histórica y paisajística del lugar.  El primer tramo del malecón ha sido incluido en el  Catálogo de Patrimonio Industrial del rio Lea.

 

Una vez obtenido el permiso de Costas del Estado y asegurada la preservación del patrimonio, el Gobierno Vasco licitó el proyecto de reconstrucción de Lazunarri, redactado por la Ingeniería TYPSA para que esta infraestructura sea una barrera efectiva y estable al paso de arena desde la desembocadura del río Lea hacia la zona del puerto de Lekeitio para un correcto desarrollo de su actividad portuaria.

 

“En los trabajos ha primado el criterio de sostenibilidad y se ha intentado producir  un impacto visual reducido, para lo que se ha mantenido la cota de coronación actual incrementándola el mínimo compatible con una solución de refuerzo adecuada, tanto desde el punto de vista constructivo como funcional” ha señalado la Sailburu Oregi.

 

Las obras realizadas han supuesto la reconstrucción del malecón de Lazunarri en una longitud de 375 metros, no afectando a la parte situada en la playa seca de Isuntza. La reconstrucción se ha efectuado completando las secciones dañadas o deterioradas mediante hormigón armado anclado a la estructura existente mediante barras de acero corrugado, consiguiendo una sección monolítica que garantiza su estabilidad y durabilidad en el tiempo. Las obras se rematan en esquina con una imposta de piedra negra de Markina anclada en el hormigón de nueva disposición mediante patillas de acero.

 

El malecón inicial se construyó a mediados del siglo pasado “con una piedra que, con las constantes y sucesivas averías reparadas con hormigón o sacos de cemento rápido sumergido, constituían la casi totalidad del dique que se había deteriorado. Como el acceso a la obra es difícil y las condiciones de trabajo precarias, las reparaciones se hicieron también pobremente y el dique de encauzamiento era débil y  muy expuesto a roturas”.

 

A pesar de las múltiples reparaciones realizadas, el malecón sufrió varias roturas en diferentes tramos a lo largo del mismo, facilitando el trasvase de arena desde la desembocadura del río Lea hacia la zona portuaria, lo que dificultaba la navegación de los barcos pesqueros por el canal de acceso al puerto de Lekeitio cambiando la configuración paisajística.

 

El Gobierno Vasco reclamó en varias ocasiones a la Dirección territorial de Costas del Estado la reparación urgente de este malecón para asegurar el calado necesario que posibilite el tránsito de las embarcaciones de todo tipo que utilizan el puerto en condiciones de total seguridad y confort, sin obtener respuesta.

 

“Las infraestructuras  portuarias y los pescadores y personas usuarias del puerto eran las perjudicadas por el defectuoso estado del malecón por lo que solicitamos a Costas del Estado la autorización necesaria  y urgente para efectuar por sus propios  medios los trabajos  de reparación del espigón de Lazunarri” ha recordado Oregi. 

 

 

Ondarroa

La Consejera Oregi, ha comentado esta mañana que su dirección de Infraestructuras del Transporte ha recibido ya el borrador  final  de la nueva Lonja de Pesca de Ondarroa y estima que el proyecto  estará finalizado a final de mes habiéndose remitido el Estudio de Detalle al Ayuntamiento para su aprobación en pleno. Los trabajos se realizarán en cuatro fases y durarán 30 meses a partir de principios del año y contarán con un presupuesto aproximado  de  20.300.000 euros (sin IVA).

 

La primera fase,  cuyas obras durarán un año, posibilitarán dotar a este puerto de  una sala de exposición y venta refrigerada a la temperatura adecuada para preservar la cadena de frío, revalorizando el producto que nuestros arrantzales capturan con tanto esfuerzo. En esa etapa se prevé completar el edificio administrativo que posibilitará el derribo de la  Cofradía actual.

 

A mediodía, antes de acudir a Lekeitio, Ana Oregi ha visitado las instalaciones portuarias de Ondarroa junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo. Durante este mes los responsables de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco recorrerán diversas infraestructuras portuarias de Bizkaia y Gipuzkoa objeto de notables mejoras.

 

“También se ha realizado un Estudio de Coste y Beneficio de la Lonja de Ondarroa por parte de la firma IDOM para obtener un análisis de detalle sobre la rentabilidad de esta nueva infraestructura, así como la base óptima para su gestión analizando también cómo podemos optar a la financiación europea” ha indicado la Sailburu Oregi.

 

Amarres

El Puerto de Ondarroa dispone de 214 amarres deportivos todavía no gestionados por EKP y próximamente se publicará una nueva convocatoria de amarres. Las dársenas cobijan a 4 pesqueros de bajura de la  Cofradía de Santa Clara y 22 barcos de altura. A las 6 rederas se les dotará de un local en la nueva lonja al igual que unos vestuarios destinados a las 25 empacadoras.

 

Según detalla Almudena Ruiz de Angulo  “habitualmente descargan en el puerto más de 60 barcos gallegos y cántabros además de los nuestros y existe una demanda histórica para que el puerto  resuelva el problema del aparcamiento en el municipio. Hasta la pasada navidad existía un parking regulado  y se prevé  un proyecto de aparcamiento en superficie cuando  se conozca el número de locales que quedarán libres con la construcción de la Lonja. Sera necesario un proyecto de urbanización y de mejora del paisaje de puerto”.

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Koldo Goitia, Iosu Arrizabalaga, Saioa Reizabal, Anton Golzarri