Noticias Cultura

Lluvia de poemas sobre ciudades bombardeadas

15 de julio de 2010

El pasado 8 de julio, la Delegación del Gobierno Vasco en Chile y Perú acudió a la presentación del libro "Lluvia de poemas sobre Varsovia", el cual recoge los versos de poetas chilenos y polacos lanzados sobre esta ciudad a modo de "bombas" artísticas por el colectivo de arte Casagrande. El mismo acto ocurrió en 2004 en  Gernika, donde poetas vascos y chilenos dejaron caer sus palabras sobre la villa, en conmemoración al bombardeo de 1937.


A la presentación de este libro acudió la delegación del Gobierno Vasco en Chile y Perú, contando con la presencia del colectivo de arte Casagrande, autor de esta performance, el Embajador de Polonia en Chile, Ryszard Piasecki, el Director de Asuntos Culturales del Gobierno de Chile, Raúl Sanhueza, así como gente del mundo cultural chileno.


El palacio de la Moneda, residencia del Presidente de Chile, fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973, empezando una era de dictadura militar que duraría hasta 1989. Recordando ese hecho, y con la intención de cambiar dolor por arte, los creadores de la revista literaria  Casagrande volvieron a bombardear el palacio de la Moneda en 2001, esta vez con 100 mil poemas en forma de marca-páginas escritos por poetas chilenos.
Este proyecto artístico fue creciendo con la idea de lanzar poemas sobre ciudades que fueron bombardeadas a lo largo de la historia. Así, la lluvia de poemas recaló en 2002 en Dubrovnik, Croacia, ciudad asolada por la guerra de los Balcanes.


En 2004 le llegó el turno a Gernika, bombardeada en plena guerra civil por aviadores alemanes. Desde un helicóptero se lanzaron miles de marca-páginas con obras de poetas vascos y chilenos, de los que ninguno quedó en el suelo.


Estos poemas se editaron en el libro titulado "Poema-sorta Gernikaren gaitera/Bombardeo de poemas sobre Guernica". Otra lluvia de poemas y posterior  edición de ellas cayó en 2009 en Varsovia, donde versos de poetas chilenos y polacos cayeron sobre las calles de la ciudad que resistió los embates de la II Guerra Mundial.


De esta última experiencia surgió el libro Lluvia de Poemas sobre Varsovia, que fue presentado en la Academia Diplomática de Chile. Este proyecto fue el único financiado en Europa por la Fundación Davis de Nueva York, en su línea de apoyo a iniciativas por la paz.

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Delegación de Chile y Perú