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EL Gobierno vasco alcanza un acuerdo con el español que respeta, protege y reconoce la validez del BOPV sin relación de subordinación al BOE

9 de julio de 2015
  • En Euskadi, las notificaciones oficiales edictales publicadas en el BOPV serán válidas y se incluirán en el BOE, en ambos  idiomas, y  mediante enlace o vínculo digital.
  • Además, la Comisión Mixta del Concierto acordará la fórmula para que las convocatorias de ayudas que realice el Gobierno vasco sean válidas sin la obligatoriedad, bajo sanción, de publicarlas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Los boletines oficiales del Estado y del País Vasco publican hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y español para la interpretación de los artículos 25,26,27 y 30 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Este acuerdo, firmado por el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega tras seis meses de negociación en el seno de la “Comisión Bilateral Estado-País Vasco”.

En primer lugar, el acuerdo evita la subordinación del Boletín Oficial del País Vasco al Boletín Oficial del Estado, como pretendía el Gobierno español. Esta ley, devaluaba el BOPV y lo relegaba a un mero complemento del BOE, ya que, obligaba a publicar en el boletín español todas las comunicaciones oficiales edictales (*) de las administraciones autonómicas para que fueran válidas a efectos de notificación. Gracias al acuerdo, el Gobierno español admite que estas notificaciones se publiquen con plena validez en el BOPV y que se recojan en el BOE a través de un enlace o vínculo digital.

Además, el acuerdo es importante porque respeta la cooficialidad del euskera, de manera que el BOE publicará los textos que se remitan desde Euskadi también en euskera, opción antes no contemplada.

Finalmente, el Gobierno español reconoce expresamente que la competencia del procedimiento en materia tributaria y de catastro corresponde a las haciendas vascas. Por tanto, son las Diputaciones Forales las que tienen la competencia de decidir la forma en la que se han de publicar en los boletines oficiales de los Territorios Históricos, las notificaciones edictales en los procesos tributarios y catastrales. Eso sí, el acuerdo  abre la puerta a la firma de un convenio con el Gobierno español para que también estas notificaciones forales puedan publicarse en el BOE mediante enlace directo, en los mismos términos que las notificaciones de la Administración Pública vasca.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Además, las administraciones públicas vascas no tendrán la obligación de difundir sus subvenciones y ayudas en el tablón electrónico único y centralizado de la “Base de Datos Nacional de Subvenciones”. Se reconoce que la legislación propia ya garantiza los principios de publicidad, transparencia y máxima difusión y, por tanto, no hacerlo, no se considerará falta grave sancionada con una multa de 3.000€ mensuales y anulación de convocatoria.

Así, el acuerdo reconoce que el procedimiento para el intercambio de información sobre las subvenciones entre el Gobierno vasco y el español, así como las obligaciones de difusión, deben decidirse en el marco de la Comisión Mixta de Concierto Económico, donde se articularán los acuerdos necesarios para dicho trasvase de información.

NEGOCIACIÓN BILATERAL

En lo que va de legislatura, además de este publicado hoy, los gobiernos vasco y español han alcanzado otros 11 acuerdos (3 parciales) en el seno de la comisión bilateral de negociación: 

  • Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo. (Acuerdo parcial, se recurre al TC lo no acordado)
  • Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgente spara garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar mla calidad y seguridad de su prestaciones. (Acuerdo parcial, se recurre al TC lo no acordado)
  • Acuerdo Parcial Ley  8/2013 , de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE). (Acuerdo parcial, se recurre al TC lo no acordado)
  • Ley  Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género  y reconocimiento de los derechos de las personas  Transexuales. (Acuerdo total que evita recurso al TC)
  • Ley Vasca contra el Dopaje. (Acuerdo total que evita recurso al TC)
  • Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi. (Acuerdo total que evita recurso al TC)
  • Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. (Acuerdo total que evita recurso al TC)
  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
  • Ley 20/2013, de 9 de dicembre, de Garantía de la Unidad de Mercado. (Acuerdo total que evita recurso al TC)
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. (Acuerdo total que evita recurso al TC)
  • Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. (Acuerdo total que evita recurso al TC)

En estos momentos, en el seno de la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco”, se está negociando una ley: Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. 

 

 (*) Son las comunicaciones que realizan las administraciones públicas a través de los boletines oficiales para notificar algo oficialmente a las personas que están ilocalizables o en paradero desconocido.

 

5 comentarios
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  • @arantzabal
    14 de julio de 2015

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    13 de julio de 2015

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