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El Proyecto de Ley Municipal de Euskadi supera la única enmienda a la totalidad presentada y encara la recta final de negociación parlamentaria

13 de julio de 2015
  • EL Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, defiende el Proyecto de Ley como herramienta fundamental para cerrar la arquitectura institucional de Euskadi y crear un modelo propio de Gobierno local.

El Proyecto de Ley Municipal de Euskadi encara su recta final de negociación parlamentaria de las enmiendas parciales, al haber superado esta mañana la única enmienda a la totalidad presentada por UPYD. Durante su debate, el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha defendido la necesidad de que este proyecto -aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre- salga adelante ya que, supone el cierre de la arquitectura institucional de Euskadi.

Además, Josu Erkoreka ha asegurado que este proyecto, crea un marco jurídico novedoso, alineado con la Carta Europea de Autonomía Local y que diseña un modelo propio y singular de Gobierno local, dotando a los municipios vascos de más autonomía y competencias que los muncipios españoles.  

Según ha defendido el Consejero de Administración Pública y Justicia, este proyecto es un texto integral que vertebra dos aspectos sustantivos de la autonomía municipal: las competencias y su financiación.  Así, el texto establece un listado exhaustivo de competencias y servicios que prestan las entidades municipales al tiempo que crea un modelo propio de sostenibilidad financiera de los entes locales, que garantiza que los ayuntamientos puedan ejercerlas de manera adecuada. El Proyecto de Ley Municipal cumple 5 objetivos fundamentales

  • La articulación de un modelo integrado de gobiernos locales que ensamble armónicamente con los otros dos niveles institucionales de Euskadi.
  • Competencias:el proyecto de leydota a los municipios vascos de un amplio listado de 37 ámbitos materiales de sus competencias que garantiza unos elevados estándares de autonomía municipal. Se realiza por primera vez un exhaustivo listado de competencias propias de los ayuntamientos vascos.
  • Financiaciónno sólo se reconoce formalmente las competencias propias y la cartera de servicios que prestan los municipios sino que, además, se les dota de un sistema de sostenibilidad y financiación suficiente que garantiza que los municipios vascos dispongan de una capacidad real de ordenar y gestionar sus asuntos propios.
  • Administración de proximidad en relación con la ciudadaníaSe articulan instrumentos de participación de la ciudadanía en el diseño e implantación de las políticas públicas locales y se impulsa la transparencia de las estructuras, de la acción pública local y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
  • Visibilidad institucional: se dota al municipio de la visibilidad que le corresponde dentro de la arquitectura institucional vasca de manera que, siempre que se traten asuntos que les afecten directamente, tendrá voz y voto en: 
  1. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
  2. En el Órgano de Coordinación Tributaria.
  3. El Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, que nace como foro de encuentro compartido por  los tres niveles  institucionales para abordar conjuntamente las normas, programas, proyectos, planes o políticas públicas que les afecten. Estará integrado de manera paritaria por representantes del Gobierno vasco, Diputaciones Forales y de los municipios de Euskadi.

OTRAS NOVEDADES

El Proyecto de Ley Municipal de Euskadi prevé la creación de la Comisión de Gobiernos Locales,integrada por personas representantes de los municipios vascos, y que actuará como “órgano de alerta temprana”, en defensa de la autonomía local. Este sistema -pionero en el Estado español- tiene como objetivo salvaguardar la autonomía municipal.

Además, el texto promueve la puesta en marcha por parte de los municipios de Códigos de Conducta Municipal que facilitarán el buen gobierno y de calidad institucional de la política municipal

Por último, el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi regula los instrumentos de participación ciudadana, como por ejemplo, las Consultas Populares que podrán convocar los alcaldes y  alcaldesas para someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de la comunidad vecinal.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @jerkoreka
    13 de julio de 2015

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)