Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola, Celaá y los Alcaldes de Leioa, Sestao y Barakaldo dan inicio a las obras del tranvía que unirá la Upv y Leioa con la Margen Izquierda

16 de julio de 2010

El Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la Consejera de Educación, Isabel Celaá, y los alcaldes de Leioa, Sestao y Barakaldo, Eneko Arruebarrena, José Luis Marcos Merino, y Tontxu Rodríguez, respectivamente, han colocado hoy la primera piedra de los Talleres y Cocheras del Tranvía que unirá el campus de la UPV y Leioa con la margen izquierda del Nervión.

El acto que se ha desarrollado en la calle Dársena de Lamiako, a 200 metros de la estación de Leioa de la Línea 1 de Metro ha contado asimismo con la presencia del vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonaindia, representantes del ente público Euskal Trenbide Sarea y concejales de los partidos con representación en los ayuntamientos citados anteriormente.

Para el inicio de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido necesaria la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa según el cual,  el consistorio leioatarra garantizará al ente público Euskal Trenbide Sarea la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra, tanto para la construcción de los talleres y cocheras, como para la ejecución de la plataforma tranviaria.

Por su parte, ETS se compromete a la ejecución del proyecto en su globalidad; a la correcta reposición de viales, aceras, jardines y demás servicios y bienes municipales que se vean afectados por las obras; y a mantener puntualmente informado al Ayuntamiento del desarrollo de los trabajos hasta la puesta en servicio del tranvía.

Talleres y cocheras del tranvía

El conjunto está ideado para que funcione como centro neurálgico de la Línea del tranvía y de futuras ampliaciones de la red tranviaria, donde se concentrarán todas las actividades principales, tanto de explotación como de control.

El proyecto se presenta como una composición de dos volúmenes adosados, para conseguir una imagen compacta que diferencie a través del distinto tratamiento de fachada la distinta naturaleza funcional  de los edificios.

El volumen más grande de la nave de talleres intenta transmitir la idea de un hangar donde en su interior se desarrollan todas las tareas relacionadas con el mantenimiento de los vehículos del tranvía. La envolvente es continua partiendo de la fachada Este pasando por la cubierta y cerrando el edificio por la fachada Oeste.

El desarrollo sigue paralelamente el eje principal de las vías de mantenimiento y es ciego en casi toda su superficie vertical ayudando a trasmitir la idea de un único gran espacio interior. El volumen más pequeño corresponde al Edificio de Oficinas.

Esta 1ª fase incluye las siguientes macroáreas:

●        Vía de torno

●        Vía de pintura

●        Foso de revisión

●        Vía de levante y cabina de lavado de bogies

●        Área de taller (zona de bancos de trabajo, etc.)

●        Área de almacén de material móvil

●        Cabina de lavado manual de equipos

●        Laboratorio electrónica

●        Otras áreas dentro del taller

●        Zona de oficinas

En la zona exterior de talleres incluye:

●        Tren de lavado

●        Equipo de medición de ruedas

Situación del proyecto tranvía UPV-Leioa-Sestao-Barakaldo

El siguiente paso será la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la Línea 1 de Metro de Leioa y el campus de la UPV. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y 20 meses de plazo de ejecución. El proyecto constructivo está finalizado y aprobado.

Por otra parte, el tramo Leioa-Urbinaga, con un trazado de 1,6 km y dos paradas, se encuentra en redacción de Estudio Informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones, a pie o en bicicleta entre ambas margenes del Nervión.

El tranvía de Leioa concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga donde las personas usuarias podrán conectar con la Línea 2 de Metro, RENFE Cercanías o el futuro Tranvía de Barakaldo. Precisamente, se encuentra en licitación la redacción del Estudio Informativo que definirá el trazado y paradas del metro ligero que circulará por la localidad fábril.

La construcción de la nueva línea de tranvía que dará servicio a ambas márgenes de la ría se ejecutará mediante financiación público privada.

En este sentido, la Consejería de Iñaki Arriola a través de ETS trabaja en la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Leioa y Barakaldo. El objetivo de estos trabajos es realizar un análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario
  • @txarliegarcia
    16 de julio de 2010

    Comentario de Twitter: Empieza las obras del tranvía de Leioa: http://bit.ly/aC81dY Había dinosaurios en la tierra cuando se propuso...

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Arriola, Celaá, alcaldes de Leioa, Barakaldo y Sestao