Noticias Sanidad y Consumo
Es

Inaugurada la Farmacia Unificada del Hospital de Donostia

16 de julio de 2010

La inauguración de la Farmacia Unificada del Hospital Donostia es la culminación de un proceso de concentración de hospitales que comenzó hace 10 años y que ha dado como fruto este complejo hospitalario. Es la concentración de tres farmacias en una para una mayor seguridad y calidad, también para contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario a través del máximo aprovechamiento de recursos y gracias al uso de las últimas tecnologías.

Hay dos aspectos de especial importancia ligados a la Farmacia Unificada del Hospital Donostia: por un lado la incorporación de tecnología de vanguardia para la automatización e informatización de los procesos logísticos de farmacia y por otro la concentración de 3 farmacias en una sola, sensiblemente más eficaz y mejor dotada que aquellas, tanto desde el punto de vista material como el humano.

La importancia de esta Unidad para el funcionamiento de todo el hospital es evidente: la dispensación de más de 2 millones de unidosis de medicamentos cada año, y la preparación de más de 48.000 mezclas estériles, 45.000 citostáticos y casi 10.000 formulas magistrales anualmente.

Todo ello va a salir de este recinto de aproximadamente 1500 metros cuadrados, magníficamente diseñado y dotado para facilitar el trabajo de las 66 personas que conforman la plantilla de la Farmacia Unificada y hacer que esta sea una Unidad del máximo nivel, referencia en Euskadi y en nuestro entorno más cercano tanto desde el punto de vista tecnológico como el de la calidad.

Hace prácticamente una década comenzó el proceso que ha culminado con la consolidación de este complejo hospitalario. Pero faltaba unificar las tres farmacias existentes, algo que se ha hecho realidad gracias a dos equipos de Gobierno diferentes, el anterior y el presente, a los profesionales farmacéuticos y a la gerencia del Hospital Donostia y a la Dirección General de Osakidetza.

Como es conocido, el Gobierno Vasco es firme defensor de la concentración de servicios para propiciar una mayor conexión, coordinación y colaboración entre profesionales, para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Es esa convicción la que  ha llevado a proyectar un gran hospital universitario en Vitoria fruto de la unión de los dos existentes o, trasladar al nuevo Centro vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, ubicado en Galdakao, tanto el laboratorio como el almacén del Banco de Sangre de Gipuzkoa.

 

 

3 comentarios
  • @maesmf
    1 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @gallas73: @dreig habla de Islandia. A mi me encanto @_aitor en #tomadatos @alboan http://t.co/PIdeqXgn #digitalis

  • @alorza
    1 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @gallas73: @dreig habla de Islandia. A mi me encanto @_aitor en #tomadatos @alboan http://t.co/PIdeqXgn #digitalis

  • @gallas73
    1 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    @dreig habla de Islandia. A mi me encanto @_aitor en #tomadatos @alboan http://t.co/PIdeqXgn #digitalis

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo