Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Experiencia piloto que se desarrollará en cuatro empresas para implantar un nuevo horario laboral que permita conciliar vida laboral y familiar

16 de julio de 2010

 

  • Bellota Herramientas, Euskaltel, Lazpiur S. L. y Vadillo Asesores son las empresas seleccionadas

  • Un horario flexible para los trabajadores mejora la productividad de las compañías

  • El objetivo de la experiencia piloto es extraer una metodología que se pueda aplicar a todas las empresas que lo deseen

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado hoy el programa piloto dirigido a implantar un cambio en el horario laboral de las empresas que permita a sus empleados conciliar mejor el trabajo y la vida familiar. Zabaleta ya expuso hace dos meses las conclusiones de un estudio sobre las positivas implicaciones de un cambio de horario en las empresas de Euskadi y hoy el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha dado un paso adelante en ese camino al detallar el programa piloto y presentar a las cuatro empresas seleccionadas para desarrollarlo.

Bellota Herramientas, Euskaltel, Lazpiur S.L., y Vadillo Asesores pondrán en marcha la experiencia.

El estudio presentado hace dos meses ya dejó acreditado que existe una relación directa y positiva entre un horario flexible y más cómodo para los trabajadores y las tasas de productividad de las empresas. La adopción de la jornada continua o la flexibilización del horario de entrada (8h00-9h00) y salida (17h00-18h00) junto a un horario más comprimido mejora el clima laboral, aumenta la satisfacción de los trabajadores, aumenta la productividad y mejora la atención al cliente.

Zabaleta apeló a cambiar la manera de entender el trabajo, de relacionarnos con nuestro entorno laboral, de disfrutar de nuestro tiempo de ocio. "Las empresas de éxito son las empresas de rostro humano, las que trabajan con personas no con empleados. Las empresas competitivas del siglo XXI son las empresas que interiorizan unas relaciones laborales amables y una adecuada calidad de clima en el trabajo".

La consejera destacó que, de lo que se trata es de poner en marcha un nuevo contrato social en el que se pueda simultanear la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados con la mejora de la productividad de las empresas. "Todos somos corresponsables de poner en marcha este contrato que mejore las condiciones de vida de los trabajadores y mejorar el tejido productivo. Un compromiso compartido y corresponsable entre trabajadores, empresarios y administración para este cambio cultural".

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales apuesta por un concepto flexible en las relaciones laborales. La flexibilidad que permite compatibilizar el empleo con la vida personal, la que mejora la competitividad de la empresa y mejora también la calidad de vida de los trabajadores. "Una flexibilidad que no sea en sentido unidireccional sino que implique en objetivos compartidos a trabajadores y empresas".

OBJETIVOS DEL PROGRAMA PILOTO

1- Ayudar y tutelar a las empresas participantes en el programa en el proceso de implantación del nuevo modelo horario, el modelo flexible-europeo, o en su caso la jornada continua, en la totalidad en unidades de negocio concretas de la empresa.

2- Obtener una sistemática de gestión y una metodología de implantación del horario susceptible de ser extendida a otras empresas. Se trata de poner a disposición del tejido empresarial vasco un método de trabajo para conseguir con éxito el cambio de horario.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA PILOTO

Las empresas van a iniciar un proceso de implantación del cambio horario en el que estarán acompañadas por el Departamento. Primero se diseñará el proceso, a continuación se pondrá en marcha y finalmente se hará una evaluación. En todo momento contarán con el apoyo y tutelaje de la administración para elaborar la metodología en cada empresa y para una eficaz puesta en práctica.

1- En septiembre y octubre se hará un diagnóstico de qué unidades de la empresa procederán al cambio de horarios; se diseñarán los protocolos de implantación y se identificarán los condicionantes o posibles obstáculos.

2- Durante cuatro meses, desde noviembre hasta febrero, se procederá al despliegue de la implantación, realizando los ajustes necesarios para su correcta y exitosa implantación. En este proceso habrá una supervisón del Departamento.

3- En marzo de 2011 se procederá a la evaluación de los resultados.

EMPRESAS PARTICIPANTES

- BELLOTA HERRAMIENTAS: Sector Industrial (Fabricación de herramientas de mano), 580 trabajadores. Radicada en Gipuzkoa

- EUSKALTEL: Sector Servicios y Telecomunicaciones, 546 trabajadores. Implantada en los tres territorios

- LAZPIUR S.L.: Sector Industrial (Fabricación de automatismos, maquina-herramienta...), 90 trabajadores, distribuidos en cinco áreas de negocio. Radicada en Gipuzkoa

- VADILLO ASESORES: Sector Servicios (consultoría laboral, contable y jurídica...), 20 trabajadores. Radicada en Álava

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Departamento ha contado con la colaboración de Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia). Se han buscado unas empresas que fueran representativas de diferentes sectores para poder tener una mayor casuística de metodologías. Así, se han reunido empresas industriales, de servicios y telecomunicaciones, grandes, medias y pequeñas, y de los tres territorios.

Las cuatro empresas ya han demostrado su compromiso con el cambio laboral y con el cambio en las relaciones laborales.

OTROS DATOS DE  INTERÉS

  • La productividad de los trabajadores vascos ha descendido un 2 % en los últimos 10 años.
  • En general, los españoles trabajan 232 horas al año más que los europeos pero producen la mitad. Los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Bélgica, Alemania) tienen mayor productividad por hora trabajada.
  • El tiempo es un recurso limitado, el 40 % de los trabajadores del Estado están poco o nada satisfechos con su equilibrio de horarios, por lo que contar con un buen horario laboral es una de las cuestiones mejor valoradas por los trabajadores.
  • Según los estudios y modelos de horarios, España es el país que muestra mayores dificultades para la conciliación. Un factor determinante para esta realidad desfavorable es la jornada partida o la hora de entrada al trabajo.
  • El 58 % de los trabajadores tienen una jornada partida. En esta jornada hay que hacer un parón de dos horas para comer, que provoca un retraso en la hora de salida, y un menor tiempo de disfrute del ocio. En líneas generales, esto supone entrar a las 9h00 de la mañana y salir a las 19h00. Diez horas en el puesto de trabajo y que no permiten disfrutar del tiempo de ocio.
  • Este retraso en la salida, provoca que el tiempo de ocio se alargue hasta la medianoche, con la consiguiente reducción de horas de descanso y, por tanto, un menor rendimiento en el trabajo.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta