Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno da luz verde el Proyecto de Ley de Fundaciones

7 de julio de 2015
  • El texto, que actualiza el marco jurídico vigente desde hace más de 20 años, se rige por los principios de “transparencia, publicidad y buena gestión” 
  • Las fundaciones tendrán la obligación de depositar en el Registro de Fundaciones la información relativa a su constitución, nombramientos y ceses en el plazo de seis meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Fundaciones, que actualiza el marco jurídico y operativo del sector fundacional vasco vigente desde hace más de 20 años. El texto da respuesta a la demanda del sector, ya que simplifica la creación de nuevas entidades fundacionales, elimina las trabas administrativas innecesarias y “permite avanzar en su eficacia y buen funcionamiento”, según ha afirmado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. 

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que la normativa tiene como objetivo avanzar en la colaboración público-privada, propiciar el crecimiento económico del país y favorecer la profesionalización y acomodo del sector a los nuevos modelos de organización y gestión empresarial.

La reforma que recoge el texto se rige por los principios de “transparencia, publicidad y buena gestión”, y entre sus novedades se incluye la obligación de depositar en el Registro de Fundaciones toda la información relativa a su constitución, así como el nombramiento, cese y variaciones de las personas integrantes del patronato en el plazo no superior a los seis meses. Además, las fundaciones de relevancia económica tendrán la obligación de someterse anualmente a la auditoría de sus cuentas y el Gobierno Vasco realizará un plan de inspecciones.

En la actualidad, apenas el 52% de las fundaciones vascas presentan sus cuentas a final de ejercicio a pesar de ser obligatorio. 

CREACIÓN DE BIOBANCOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy también el Decreto que establece los requisitos en Euskadi de autorización y funcionamiento de biobancos con fines de investigación biomédica y tratamiento de muestras biológicas de origen humano. El propio consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta del contenido del decreto que ha situado en el contexto de la “apuesta por el Departamento de Salud y del Gobierno Vasco en su conjunto por y para la investigación".

Los biobancos son entidades sin ánimo de lucro, bajo estricta supervisión ética y científica, que dispondrán de grandes series de muestras biológicas con datos clínicos asociados para realizar estudios que permitan mejorar el diagnóstico precoz, obtener nuevos fármacos y avanzar hacia la medicina personalizada. 

IKURRIÑA EN PAMPLONA

Además, el Gobierno Vasco ha expresado “su más absoluto respeto” por la decisión adoptada ayer por el Ayuntamiento de Pamplona de ondear la ikurriña durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas de San Fermín. Erkoreka ha lamentado, sin embargo, que con este debate se intente “empañar” la voluntad mayoritaria de quienes consideran que la fiesta es lo importante.

CONCIERTO ECONÓMICO

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno Vasco ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su “profundo desconocimiento” de lo que representa el Concierto Económico después de que ésta hubiera asegurado que es una “discriminación” para otras de comunidades autónomas. “Lo que resulta injusto y discriminatorio es que 35 años después de que se aprobara el Estatuto de Gernika todavía se encuentre incompleto e incumplido”, ha declarado. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (07.07.2015)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)