Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno Vasco ofrece desde mañana lunes la información pública del proyecto de ZEPA/ZEC de Izki

5 de julio de 2015
  • Hasta el día 7 de septiembre, dentro de la Red europea Natura 2000
  • Barredo: “las diferentes topografías originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, destacando el bosque de marojo (Quercus pyrenaica), uno de los más extensos de Europa”

 

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ofrecerá desde mañana lunes la información pública del proyecto de ZEPA/ZEC  de Izki hasta el día 7 de septiembre. La mayor parte del espacio Natura 2000 Izki fue declarado Parque Natural en 1998 y en esa misma fecha se aprobó el Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales (POR) y en el año 2000 el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

 

Según explica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental y Medio Natural. “ambos planes recogen las actuaciones, normas y directrices de gestión del Parque Natural. En 2010 se inició el procedimiento para la redacción del II PRUG del Parque Natural de Izki, actualmente en tramitación”.

 

“El Parque Natural de Izki abarca una superficie de 9.143 ha, y es prácticamente coincidente con la ZEC/ZEPA, salvo en el área de la laguna de Olandina (Apellániz/Apinaiz) y en un área al noroeste del espacio, que no forman parte del Parque Natural y sí se incluyen en el espacio Natura 2000” destaca Barredo.

 

La mayor parte de los terrenos públicos de la ZEC/ZEPA Izki se corresponden con Montes de Utilidad Pública  cuyos titulares son las Juntas Administrativas y otros entes. En total hay terrenos de 34 MUP que ocupan 9.078,47 ha (el 95,74% del espacio Natura 2000).

 

El espacio “Natura 2000 ES2110019 Izki” se localiza en el sector sureste de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la comarca de Montaña Alavesa, y limita al noroeste con los Montes de Vitoria Gasteiz, al este con el río Berron, al sur con los valles de la parte baja de la sierra Toloño, y al oeste con el Condado de Trebiño.

 

Este espacio está integrado en las cuencas vertientes de los ríos Ayuda y Ega, pertenecientes a las Unidades Hidrográficas Zadorra-Trebiño y Ega respectivamente, ambas en la demarcación del Ebro.

 

Planicies

Según explica Amaia Barredo “la delimitación de la ZEC y de la ZEPA es totalmente coincidente; para su ajuste se ha utilizado una escala más de detalle y se han realizado modificaciones sobre la delimitación aprobada inicialmente por la Comisión Europea, como consecuencia tanto de la actualización de la cartografía disponible, como por criterios de conservación de los hábitats o especies objeto de conservación. Estas modificaciones dan como resultado un aumento de la superficie de la ZEC/ZEPA respecto de la del LIC de cerca de 470 hectáreas”.

 

El área de Izki se caracteriza por una extensa masa forestal asentada sobre una planicie arenosa surcada por pequeñas barrancas excavadas por numerosos arroyos tributarios del río Izki, el cual atraviesa el espacio de oeste a este, y hacia el que drenan multitud de arroyos y pequeñas balsas.

 

Esta planicie está rodeada por diversas elevaciones y montañas calizas, destacando la denominada meseta calcárea de Kapildui-San Cristóbal, ubicada al norte del espacio, formada por los montes Kapildui (1.180 m), San Justi (1.021 m) y San Cristóbal (1.055 m). Al este del mismo se alzan las moles calizas de Mantxibio (939 m), Soila (989 m) y La Muela (1.059 m).

 

Las diferentes litologías, topografías y orientaciones existentes en el área originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, destacando el bosque de marojo (Quercus pyrenaica), uno de los más extensos de Europa, así como los roquedos del borde del espacio, las tejedas, las turberas o los manantiales de aguas carbonatadas.

 

Diversidad

Esta diversidad de hábitats da cobijo a multitud de especies de flora y fauna de interés, destacando, entre las primeras, Rhynchospora fusca, que tiene aquí la mayor población en la Península Ibérica; entre las segundas destaca el pico mediano (Dendrocopus medius), que arroja en este espacio un censo de más de 750 individuos, lo que otorga a Izki una importancia significativa en el contexto ibérico.

 

“Es precisamente esta riqueza de hábitats y especies el criterio fundamental por el que fue declarado por el Gobierno Vasco como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de noviembre de 2000, con la denominación «ES2110019 Izki».Esta propuesta fue aprobada por la Comisión Europea mediante la Decisión de la Comisión de 7 de diciembre de 2004 por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica” apunta la directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

Un comentario
  • @GeomaticaEs
    6 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco ofrece desde hoy la información pública del proyecto de ZEPA/ZEC de Izki http://t.co/k9pIj3bhfm

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)