Noticias
Es

El Gobierno Vasco recoge las vulneraciones de derecho a la vida de los últimos 50 años en 128 retratos municipales

6 de julio de 2015

La directora de Victimas de Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora – Instituto de la Memoria y la Convivencia, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana en Lehendakaritza el Proyecto completo de los Retratos Municipales de la Memoria de 128 municipios. Estas publicaciones recogen vulneraciones del derecho a la vida producidas en el caso vasco entre 1960 y 2010 por efecto del terrorismo o cualquier forma de violencia de motivación política.

La principal novedad de este proyecto es el hecho de que los datos estén ordenados por municipios. No se trata de un documento de reconocimiento oficial de víctimas ya que el reconocimiento institucional es todavía hoy un proceso inacabado. Se trata de una foto global que ayudará a los ayuntamientos vascos a impulsar actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local.

Base de datos

Tras un trabajo exhaustivo y de contraste, en total, se han elaborado 128 cuadernillos correspondientes a otros tantos municipios. Se trata de una base de datos local de 707 casos de vulneraciones de derechos a la vida producidas en la CAV en los últimos 50 años. De ellos 55 han sido registrados en Araba.  258 en Bizkaia, y 394 en Gipuzkoa. Cabe destacar que quedan 52 casos que requieren de más investigación, por lo que no puede considerarse un documento cerrado definitivamente.

Próximos pasos

Durante los meses de junio y julio, tanto la secretaría de Paz y Convivencia como Gogora entregarán estos “cuadernillos” a aquellos municipios donde más víctimas de vulneraciones de derechos se hayan registrado. Ya en septiembre, se realizará un encuentro con las y los alcaldes de los 128 pueblos afectados en la sede de Gogora para entregar su correspondiente información y efectuar el traspaso del proyecto al Instituto. De cara al 10 de noviembre, día de la Memoria en Euskadi, el objetivo es realizar actos memoriales en todos estos municipios, especialmente, en las localidades más grandes.

Contexto

El Gobierno vasco mandó en junio de 2014 un documento llamado “Culminando el Mapa de la Memoria” a todos los ayuntamientos vascos con el fin de que llevaran a cabo actos memoriales en recuerdo de las víctimas. A raíz de este envío los municipios solicitaron datos locales, razón por la que se desarrolló el proyecto “Retratos Municipales”.

Cada uno de los retratos es una base de datos local que ofrece la información disponible hasta este momento, para cuya elaboración ha sido necesaria la revisión y el contraste de todos los listados publicados sobre víctimas por los gobiernos de Euskadi y de Navarra, el Ministerio del Interior, las asociaciones de víctimas, medios de comunicación y autores particulares. El resultado ofrece una imagen muy aproximada y rigurosa de la realidad objetiva de los hechos, ya que por primera vez se recogen todas las vulneraciones del derecho a la vida con los nombres de las víctimas (salvo error u omisión involuntaria) sin excluir ningún asesinato, ni a ninguna víctima.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @1periko67
    9 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MarioLopBa: "Vulneración d derecho a la vida" para no decir Asesinato
    https://t.co/UKFKEiYYvT
    'Llamando las cosas por los nombres que n…

  • @MarioLopBa
    9 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    "Vulneración d derecho a la vida" para no decir Asesinato
    https://t.co/UKFKEiYYvT
    'Llamando las cosas por los nombres que no son'
    Pilar Ruiz

  • 8 de julio de 2015

    Un primer paso, pero lo que es incomprensible es que no se aborde, primero, los otros miles de casos existentes, mucho anteriores a estos, como son los miles de asesinados tras el golpe fascista de 1936 y que en Euskal Herria supuso, además de los miles de asesinados, que muchas personas tuvieran que exiliarse, ser encarceladas...
    Este trabajo parece más bien que quiere ESCONDER a las anteriores víctimas, como si no existieran, y eso a la hora de abordar un relato de la memoria Histórica de este Pueblo seria imperdonable.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Aintzane Ezenarro