Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Entrevista a Idoia Mendia en el programa Boulevard de Radio Euskadi

15 de julio de 2010

Mendia advierte que cualquier acuerdo PNV-Zapatero que implique a Euskadi deberá pasar por el filtro del Gobierno Vasco

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido hoy al PNV de que cualquier acuerdo que se alcance entre el partido jeltzale y el Gobierno de Zapatero que "implique a Euskadi" deberá pasar por "el filtro" del Ejecutivo vasco y del PSE-EE.

En una entrevista a Radio Euskadi, Mendia se ha mostrado sorprendida ante la actitud del PNV, en relación al debate sobre el estado de la nación, ya que, tras votar en contra del plan de ajuste del Gobierno central, se presenta ahora “sorpresivamente como un partido responsable y que quiere jugar a la gobernabilidad de España”.

Mendia ha señalado que, si es cierto, “será bienvenido” aunque cree que este anuncio se debe una vez más, “al interés del PNV, ya que están jugando en su propio interés, y no en el de los ciudadanos vascos”.

"Cualquier acuerdo que implique Euskadi tendrá que pasar por el Gobierno Vasco y el PSE", ha resaltado. Con esto, espera que no vuelva a ocurrir un nuevo retraso para la transferencia de las políticas activas de empleo, que el PNV "impidió" en anteriores ocasiones. Mendia recalca que "Zapatero se comprometió con el lehendakari a que la transferencia vendría".

"Vamos a confiar en la palabra del presidente del Gobierno y vamos a pensar que el PNV no va a torpedear una vez más los derechos de los vascos", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el PNV exigiese a Zapatero que en Euskadi se respete a la lista más votada para formar Gobierno, Mendia ha insistido en que "cualquier acuerdo que se alcance en Madrid será válido en Euskadi, pero antes lo tendrá que aceptar la ejecutiva del PSE, si no tendrá ninguna validez", ha insistido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia