Noticias Lehendakaritza
Es

Estudio sobre Comportamiento Electoral: La mayoría de la sociedad está contenta con su alcalde o alcaldesa

3 de julio de 2015

La mayoría de la ciudadanía vasca está contenta con su alcalde o alcaldesa, según  el último estudio GPS hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, sobre Comportamiento Electoral, en referencia tanto a las pasadas Elecciones Municipales y Forales como a las próximas Elecciones Generales.

De acuerdo con los datos de este estudio, realizado los días 17 y 18 de junio, el 56% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las Elecciones Municipales y Forales celebradas el pasado 24 de mayo.

Tanto en las Elecciones Municipales como en las Forales, los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido el partido político y las propuestas o programas; y en menor medida las y los candidatos.

Las diferencias se aprecian en los factores de decisión de voto.

En las Elecciones Municipales un 35% dice haber decidido su voto sobre todo por el partido político, un 31% por las propuestas o programas y un 20% por el candidato o candidata.

En las Elecciones a Juntas Generales, esos porcentajes son del 47%, 31% y 9% respectivamente, es decir, influye más el partido político y menos el candidato o candidata.

Apenas hay diferencias en cuanto al momento de la decisión de participación y voto. Dos de cada tres personas tenían la decisión adoptada antes del comienzo de la campaña electoral (67% para Elecciones Municipales y 66% para Forales). El resto de la población tomó la decisión durante la campaña (17% y 19% respectivamente),  durante la jornada de reflexión (4% y 3%) o el mismo día de las elecciones (11% y 9%).

Casi 9 de cada 10 se muestran conformes con su comportamiento electoral el día de las Elecciones, el 88%. Entre quienes no están conformes (tan solo el 6% de la población) señalan que, vistos los resultados, preferirían haber votado a PNV (19%), Podemos (12%), ninguno o abstención (8%), PSE (7%), EHBildu (5%) u otros partidos (4%).

Tras la elección de Alcaldes y Alcaldesas, más de una de cada dos personas, un 53%, dice estar contenta o muy contenta; frente a un 16% que se muestra descontenta  o muy descontenta.

En cuanto a la conformación de los Gobiernos Forales, la preferencia son las coaliciones: un 13% preferiría un acuerdo entre PNV y EHBILDU; un 12% optaría por un gobierno del PNV en solitario; un 11% por un acuerdo entre PNV y PSE y un 7% por un acuerdo entre EHBILDU y PODEMOS. El 49% no muestras su preferencia

Cuando ningún partido obtiene la mayoría absoluta, un 50% de la población considera que es aceptable que gobierne el partido que logre más apoyos aunque no haya sido el más votado, un 35%, por el contrario, cree que debería gobernar siempre el partido que haya obtenido más votos.

ELECCIONES GENERALES: Previsión resultado en España

Preguntada sobre el partido que ganará las próximas Elecciones Generales en España, la mitad de la población no sabe o no contesta, un 28% cree que será el PP el que obtendrá más votos, un 15% que será el PSOE quien gane las Elecciones y un 7% que las ganará PODEMOS.

 La opinión sobre el partido que obtendrá más votos en Euskadi en las Elecciones Generales está más clara: un 66% cree que será el PNV, un 3% EHBildu, un 3% PSE, un 2% Podemos y solo un 1% el PP.

En cuanto a la preferencia sobre el partido ganador, un 29% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, un 15% preferiría que fuera EHBILDU, un 8% que fuera PODEMOS y un 5% el PSE.

ATRIBUTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: Valoración de Honradez, Preocupación por las necesidades de la gente y Eficacia en la gestión

La población de la CAPV da mucha importancia a las tres características que se han planteado para los partidos políticos: Honradez (9,6 en una escala de 0 a 10), Preocupación por las necesidades de la gente (9,5) y Eficacia en la gestión (9,3).

La ciudadanía aprueba en honradez a PNV (6,5), EHBILDU (6,0), PODEMOS (5,6) e IU (5,3) y suspende a PSE-EE (4,8), Ciudadanos (4,4) y PP (2,3).

En cuanto a la preocupación por los problemas de la gente también aprueban PNV (6,1), EHBILDU (5,8), PODEMOS (5,7) e IU (5,3) y suspenden PSE-EE (4,8), Ciudadanos (4,3) y PP (2,6).

Con respecto a la eficacia en la gestión, solo aprueban PNV (6,7) y EHBILDU (5,4) y suspenden PODEMOS (4,9), PSE-EE (4,7), IU (4,7), Ciudadanos (4,2) y PP (2,6).

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aingerulaguna
    7 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Estudio sobre Comportamiento Electoral: La mayoría de la sociedad está contenta con su alcalde o alcaldesa http://t.co/5UlzteYScG

  • @emiezquerra
    3 de julio de 2015
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)