Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte entrega los premios Gure Artea 2015

2 de julio de 2015

Los artistas Txomin Badiola y Elena Aitzkoa, y la iniciativa artística Entre Cuerpos-Mugatxoan, han recibido los premios Gure Artea 2015

 

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, ha entregado de los Premios Gure Artea 2015, en un acto que se ha celebrado esta tarde en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Los galardonados en esta edición de los premios, y que hoy han recibido el reconocimiento, son:

 

  • Premio Gure Artea en reconocimiento a la trayectoria artística, dotado con 25.000 euros, para Txomin Badiola.
  • Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa, dotado con 25.000 euros, para Elena Aitzkoa
  • Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales, dotado con 15.000 euros, para la iniciativa cultural y artística Entre Cuerpos-Mugatxoan (dirigida por Blanca Calvo y Ion Munduate)

 

 El acto ha contado con la presencia y las intervenciones de los miembros del jurado, que en esta edición 2015 ha estado presidido por la directora de la productora de arte contemporáneo Consonni, María Mur Dean. Junto a ella, han sido vocales del jurado: los artistas Inazio Escudero y Txarro Arrazola, la comisaria y miembro de Bulegoa z/g, Leire Vergara, y el coordinador de la escuela experimental de arte Kalostra, Xabier Ganzarain.

Los Premios Gure Artea están dotados con 65.000 euros (25.000 euros para cada una de las dos primeras modalidades y 15.000 euros para la tercera) y buscan recompensar la labor de las personas o iniciativas galardonadas y reconocer su aportación al arte contemporáneo y cultura vascos. Premian tanto a creadores/as, por su trayectoria profesional o por la actividad creativa realizada en los últimos años, como a otros agentes por su actuación destacable en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

 

 

 

 

Premio Gure Artea en reconocimiento a la trayectoria artística:

Txomin Badiola (Bilbao, 1957)

 

                                                        Premio: 25.000€             

 

Txomin Badiola (Bilbao, 1957). Su trayectoria artística se inicia a finales de los años 70 y comienzos de los  80, con trabajos en la estela del minimalismo y del conceptual, que, posteriormente, en diálogo con autores como Oteiza o Beuys, adquirirán un marcado carácter constructivo. En 1983, funda junto a otros artistas, EAE, una asociación que realizará algunas acciones de carácter artístico-político, como la titulada “EAE. Acción, el museo”, consistente en la concepción, planificación y ejecución del robo de una escultura de Oteiza del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Junto a otros escultores como Pello Irazu, Ángel Bados, Juan Luis Moraza o M.ª Luisa Fernández, formara parte del grupo que se viene a conocer como Nueva Escultura Vasca, que contribuye considerablemente a marcar unos modos de hacer y de pensar. Una serie de artistas, alumn@s y profesor@s que por las mañanas coincidían en la facultad y por la tarde en los estudios del muelle de Uribitarte, o en viviendas compartidas, que derivaron en una obra y discurso contagiado y distanciado de las practicas del momento, y que contraponían modernidad y posmodernidad como una realidad binaria irreconciliable.

 

Además de ser autor del exhaustivo “Catálogo razonado de escultura de Jorge Oteiza”, en 1988 comisaria la primera muestra importante que se le ha dedicado a este artista  "Oteiza: Propósito experimental" en la Fundación Caixa y  que dio origen a una verdadera revalorización de su obra cuyo acierto fue presentarla adaptada al momento

 

Es galardonado con una beca de la Delfina Studios Trust Foundation y reside en Londres entre 1988-89, donde inicia un proceso de deconstrucción de su propia obra. A partir de esculturas seriadas y pintadas en colores fosforescentes y de conjuntos de dibujos repetidos, configura la instalación ¿Quién teme al arte? que fue presentada en 1989 en la institución Riverside Studios de Londres y, en 1990, en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid.  En 1990 se traslada a Nueva York, inicialmente gracias a una beca Fullbright aunque su estancia se prolongará hasta 1998. En esta ciudad comienza sus trabajos basados en construcciones a partir de materiales industriales donde, progresivamente, fueron adquiriendo más protagonismo la fotografía y la imagen audiovisual. Estos trabajos se expondrán periódicamente en galerías neoyorquinas como Louver, Tony Shafrazi o John Weber.

 

El jurado reconoce los siguientes méritos en la labor del artista:

 

Se premia a este artista como reconocimiento a su obra artística, la evolución de la misma  y su innegable influencia en el contexto de creación contemporánea vasca.

 

Además de su obra, se quiere remarcar la contribución que Badiola ha hecho al contexto a través de sus textos y los emblemáticos talleres que desarrolló junto al artista Angel Bados en Arteleku, en 1994. Un curso inicialmente de dos meses de duración que se prorrogó a otros dos en donde se ensayó una nueva forma docente basada en la intensidad (en términos tanto cualitativos como cuantitativos) de la exposición a dos modelos diferenciados de artista – representados por cada uno de los directores– en los procesos creativos individuales de los participantes. Al tiempo, se introdujeron autores como Lacan, Kristeva, Zizek, Mulvey en un contexto de procesos eminentemente prácticos. Esta experiencia dio lugar a propuestas discursivas y artísticas como el texto Arreglárselas sin el padre y la exposición El Juego del Otro, en la sala KM de Donostia-San Sebastián. En 1998, se realizó –también junto a Bados–  un segundo curso en Arteleku, en esta ocasión de cinco meses. Ambos cursos resultaron muy influyentes para toda una nueva generación de artistas vascos y para todo un contexto artístico vasco que se ha posicionado ante esta estela creando un punto de inflexión y un relato de innegable trascendencia.

 

Su fe por el arte sigue siendo una constante en su trayectoria. Fe que se refuerza debido a la convivencia intergeneracional. En el día a día, Badiola reconoce una problemática común compartida entre artistas de muy diferentes generaciones y prácticas. Artista que ha ejercido y ejerce como tal aun cuando actúa como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU (1982-88), como comisario, como tallerista o escritor. En la última década ha intensificado la presencia de textos y fragmentos  de citas  que reordena en sus trabajos. Según él mismo indica “trata de que el sentido aparezca como algo que apela no tanto a nuestra consciencia como a la pluralidad que nos constituye; como algo que surgiera a base de violentar las cadenas significantes que lo cierran alrededor de un significado que normalmente responde a uno o varios órdenes de la representación, es decir, de sujeción a la Ley”. Lo interesante es que más allá de su discurso, es mediante este particular proceso de resignificación que sus propuestas acaban teniendo un lenguaje propio,  reconocible y singular.

 

Por  todo ello no solo queremos premiar una extensa trayectoria sino también además agradecer su aportación al arte vasco en estas cuatro últimas décadas.

 

  

 

 

Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa:

Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984)

 

Premio: 25.000€

 

Elena Aitzkoa (Apodaka, Araba/Álava, 1984). Su trabajo artístico se desarrolla en diversas disciplinas tales como, pintura, escritura, performance, realización de películas y escultura. Ha sido galardonada en Generación 2015, Caja Madrid. Recientemente, ha participado en exposiciones colectivas como Generación 2015 (La Casa Encendida), Suturak (San Telmo Museoa-Artium), El contrato (comisariado por Bulegoa z/b para Azkuna Zentroa) o First thought best (Eremuak-Artium). En 2013 publicó el libro La Revolución de las Extremidades, en Lalavandera, sello editorial que inició junto con Raúl Domínguez. Entre sus proyectos expositivos destaca Mujer primitiva (Artium, Vitoria-Gasteiz, 2013) y dos exposiciones en pareja: Cohetes, con Kiko Pérez (2011), y MITYA, con June Crespo (2012). En el 2014 dirigió Viajera Mimosa, un taller de creación conjunta en el que participaron muchos artistas y se lleva a cabo en el centro AZALA (Lasierra, Araba/Álava). También forma parte de la organización del festival de música rara y performance ZARATA FEST y en 2007 fundó, junto con Miguel A. García, Club Le Larraskito, Bilbao.

 

 

El jurado reconoce los siguientes méritos en la labor del artista:

 

Calidad artística de la obra. Se premia la actividad creativa de Elena Aitzkoa por su concepción vitalista del arte, con un impulso poético radical y coherente que crea su propio universo, transformando lo cotidiano en algo extraordinario. En su obra, se renueva a cada instante la potencia de la creación. En sus propias palabras: “Creación es creer que todo es posible y la existencia verdad. Esa es nuestra línea. Tres o cuatro personas en esta misma línea tienen más poder que millones en una línea hacia la destrucción”. La consecuente libertad creativa abarca desde la escritura, la performance o la realización de películas hasta el dibujo, la pintura y la escultura. Toda su práctica escultórica se caracteriza por una visibilización de los propios procesos constructivos, que dan cuenta de un singular modo de hacer, de una búsqueda incesante de formas significantes, cápsulas de tiempo, retazos de vida, meteoritos de carne, sedimentos del porvenir. Así se define a sí misma: “Trabajo con telas, un cuchillo en la mano y un verso en la boca. Los objetos de alrededor caen. Las esculturas nacen del suelo y están llenas de todo. Son hatillos, regalos, agujeros, madrigueras, cuencos, jardín y paisaje. Cuerpos organizados que reclaman otros cuerpos y que, arrojados al espacio, juntos, piden ¡espacio!”.

 

Trayectoria y evolución artística. Desde su primera exposición individual en el Centro Cívico de San Francisco en 2007, I love you baby, hasta hoy en día, la obra de Elena Aitzkoa se ha ido afianzando y expandiendo hacia diversas disciplinas y múltiples proyectos. Si en sus inicios predominaban la pintura y la escultura, estos últimos años también ha trabajado con la escritura y la performance, entendidas todas ellas como distintos modos de abordar y formalizar sus intereses artísticos y su subjetividad. Su obra crece en espiral, ampliando los registros y regresando de nuevo a sus orígenes, para volver a experimentar y seguir creando ese universo tan radical como sugerente. Cabe destacar, por ejemplo, el carácter visual y escultórico de su escritura, como parte integrante de su evolución artística, pero también como apertura a otros ámbitos.

 

Aportación a la creación contemporánea vasca. Además de haber desarrollado una obra personal de gran interés y relevancia, no es menos importante su labor crucial en proyectos colectivos de referencia. En 2007, junto a Miguel A. García, fue co-fundadora de Club Le Larraskito, netlabel vasco-gallego interesado en la experimentación sonora y las músicas inusuales, lugar de encuentro para artistas, músicos y gentes interesadas en otras sonoridades. Desde ese mismo epicentro, también ha sido co-organizadora de ZARATA FEST, festival de música rara y afines. Junto a Raúl Domínguez, puso en marcha el sello editorial LaLavandera, donde publicó La Revolución de las Extremidades. También tiene un blog donde va subiendo sus textos. En uno de ellos se puede leer una buena definición de su obra:

 

 

“El arte es después del amor

de vida hecho”

 

 

 

 

Premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales:

 

Iniciativa cultural y artísticaEntre Cuerpos-Mugatxoan

     Premio: 15.000€  

 

 

Mugatxoan es una iniciativa dirigida por Blanca Calvo y Ion Munduate que surge en 1998 con la intención de crear un espacio de cruce entre la danza y las artes visuales. Su labor se sitúa en el encuentro disciplinar, generando reflexión sobre los procesos creativos y los espacios de representación. La primera edición se realiza en 1998 en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena (Donostia-San Sebastián) donde se presentan en el espacio expositivo obras coreográficas de Jérôme Bel, La Ribot, Gilles Jobin, Franko B y Xavier Le Roy. Un año después, se incorpora como proyecto asociado de Arteleku e inicia hasta el 2010 un marco de trabajo que se ha dividido en cuatro bloques principales: Procesos, Talleres, Residencias-Producciones y Presentaciones y que se despliega en diversas instituciones como Arteleku, Fundação de Serralves (Oporto) y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Durante este periodo, infinidad de artistas, coreógrafos, colectivos y teóricos participan en el programa de Mugatxoan tales como como: José Luis Vicario, José A. Sánchez, Legaleón T, Myriam Gourfink, Claudia Triozzi, Rodrigo García, Sandra Cuesta, Amaia Urra o Itziar Okariz. En 2011, la estructura habitual de Mugatxoan se modifica, elaborando a partir de ese momento programas que se enmarcan en bloques temáticos.

 

El primer programa que sigue esta lógica se presenta en San Telmo Museoa bajo el título de Cuando el cuerpo desaparece (2012-2013) y se extiende en varias fases que incluyen talleres, presentaciones  y performances. Esta nueva etapa ha contado con la participación de Peio Aguirre, Manuel Cirauqui, Inazio Escudero, Cristina Blanco, Víctor Iriarte, Loreto Martínez Troncoso, Virginie Bobin, Nicolas Malevé, entre otros. Durante esta nueva fase, Mugatxoan ha editado tres cuadernos (Cuaderno0 “Cuando el cuerpo desaparece” (2011), Cuaderno1 “Una voz sin cuerpo, hacia el amor” (2012) y Cuaderno2 “Ser/Traducción” (2013).

 

El jurado fundamenta su decisión en las siguientes razones y reconoce los siguientes méritos:

 

1.- Una estructura de producción artística. Se ha querido premiar la extensa labor realizada por la asociación cultural y artística de Entre Cuerpos-Mugatxoan y la calidad de sus actividades producidas desde finales de los 90 hasta el presente.  Como estructura de producción artística independiente es de las pocas que ha existido un largo período de tiempo. Por ello, con este premio, se pretende poner en relieve los 18 años de trayectoria de Mugatxoan.

 

2. Experimentación. Se reconoce el compromiso de Mugatxoan con las formas de producción más experimentales. La iniciativa surge con la intención de crear un contexto específico para la producción experimental dentro del cruce entre la danza/coreografía y las artes visuales. Este deseo de Mugatxoan por salirse de las formas y contextos institucionalizados para la danza y el teatro coincide en el tiempo con una tendencia de vanguardia a tener en cuenta dentro de la danza y la coreografía contemporánea. A mediados de los 90 se produce una reflexión crítica desde este ámbito que toma la forma de una renuncia ante el movimiento. Esto provoca un acercamiento de la coreografía a las artes visuales. Mugatxoan quiso promover y apoyar esta tendencia experimental, que casi 20 años más tarde, ocupa un lugar central dentro de la producción artística contemporánea. Mugatxoan no solo participó de aquel momento de vanguardia dentro de la danza y la coreografía, sino que también ayudó a propiciarlo a nivel internacional y local, ofreciendo un contexto de trabajo y desarrollo a los artistas que lo impulsaron y que hoy en día están recibiendo una importante atención desde el epicentro de las artes visuales.

 

3. Internacionalización desde el contexto local. Su programa destaca desde sus inicios por su carácter internacional. Este carácter internacional debe ser entendido desde una doble perspectiva: por un lado, Mugatxoan ha desarrollado un programa internacional que ha contado desde sus comienzos con artistas internacionales, hoy en día, de renombre. Por otro lado, esta iniciativa ha recibido en distintos momentos de su trayectoria un reconocimiento internacional a la producción de sus propuestas y que se ha hecho evidente a través de invitaciones a participar en simposios, congresos y charlas en el extranjero, o incluso a producir su programa fuera del contexto local como por ejemplo en la Fundação de Serralves en Oporto.

 

4. Compromiso pedagógico. El programa de Mugatxoan se ha ido construyendo a partir de la creación de un contexto rico de intercambio y encuentro entre artistas internacionales y locales a través de la definición de procesos de trabajo colectivos y abiertos. Este modelo de producción y de proceso pedagógico provoca un doble efecto: por un lado ofrece un giro pedagógico dentro de los procesos de producción de algunos de los artistas invitados, quienes llegan a incorporar el formato del taller en la lógica de sus trabajos; por el otro, genera un contexto afectivo en el que las jerarquías entre los artistas invitados y los artistas más jóvenes desaparecen creándose así espacios abiertos para la producción y el aprendizaje.

 

5. Labor editorial. Este premio también quiere poner en relevancia la labor editorial de Mugatxoan, desarrollada en los últimos años. Los cuadernos de Mugatxoan pasan a ser ahora un espacio de producción y desarrollo para una serie de líneas temáticas que marcan sus programas, pero también una herramienta muy útil para diseminar el conocimiento que se produce a través de ellos.

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)