Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka lamenta que Rajoy no haya aprovechado la legislatura para cerrar el capítulo de ETA “de forma consensuada” y aboga por el adelanto electoral

1 de julio de 2015
  • El consejero de Administración Pública y Justicia lanza un mensaje de tranquilidad sobre Grecia ya que las relaciones comerciales directas “son muy pequeñas”

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya aprovechado la legislatura para cerrar el capítulo de ETA en otros términos, “de forma consensuada y con políticas diferentes”. Así se ha referido en una entrevista concedida este mediodía a Onda Cero a una legislatura, la gobernada por el PP, “que ha agotado su quehacer”, por lo que ha defendido el adelanto electoral.

“Sería bueno que las elecciones se adelantaran lo antes posible para clarificar el panorama y empezar a actuar en un escenario mucho más claro, con instituciones y responsables perfectamente definidos y concertando entre instituciones, porque la concertación ha sido prácticamente nula”, ha añadido Erkoreka en la entrevista. En este sentido, considera que la interlocución entre instituciones pasa, más que por el cambio de la presidencia del Gobierno español, por el cambio de las condiciones de gobernanza. “La mayoría absoluta suele resultar fatal a efectos de buscar espacios de encuentro, aunque con el nuevo escenario parece que van a ser imposibles”, ha declarado.

El consejero se ha mostrado también muy crítico con la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana que hoy entran en vigor, y que incluyen, a su juicio, “prohibiciones excesivas y desproporcionadas” para lo que debería ser un entorno libre y democrático que garantice el derecho a manifestarse y a expresarse. Se trata, según ha afirmado, de “uno más de los tics autoritarios que han caracterizado la gestión del Gobierno de Rajoy.

Sobre Grecia, Erkoreka ha trasladado el mensaje de tranquilidad que el Gobierno Vasco recogió ayer en una declaración, para recordar que las relaciones comerciales directas entre Euskadi y el país heleno “son muy pequeñas e insuficientes” como para que provoquen la alteración de las condiciones de la economía en la CAE. Además, ha recordado que Europa se ha dotado ya de diferentes mecanismos para afrontar la crisis del euro. “Tenemos que transmitir tranquilidad y esperar que la situación se pueda encauzar por la vía del diálogo”, ha añadido.

Por último, sobre el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE en las instituciones forales y municipales, ha recordado que responde a un compromiso que ha venido reclamando el Gobierno Vasco para aportar un marco de estabilidad que contribuya a “apuntalar” y “afianzar” la fase de recuperación económica que se está empezando a esbozar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)