Noticias Lehendakaritza
Es

Convocados los premios EMAKUNDE y RENÉ CASSIN de derechos humanos. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-06-2015)

30 de junio de 2015

Resolución de la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, por la que se convoca el Premio "René Cassin" 2015.

Resolución de 30 de junio de 2015, de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, por la que se convoca el Premio Emakunde a la Igualdad para el año 2015

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de dos nuevas ediciones de los premios Emakunde de igualdad y René Cassin de Derechos Humanos, ambos adscritos a Lehendakaritza.

El Premio Emakunde tiene como finalidad de reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria.

El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros y el plazo de presentación de candidaturas finalizará el 15 de septiembre de 2015. Al objeto de tomar la decisión, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios, siendo su ponderación idéntica para cada uno de ellos:

a) Trayectoria de la persona propuesta en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres en el que ha venido desarrollando su actividad.
b) Relevancia intrínseca de la actuación, acciones, trabajos o proyectos dirigidos al reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o a la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos.
c) Repercusión e influencia en la sociedad de la actuación, acciones, trabajos o proyectos, o trayectoria desarrollada por la persona propuesta.

Las especificaciones de cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, el modelo de candidatura normalizado, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la sede electrónica https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/-/2015/premio/

Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; Los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao (Rekaldeberri, Deusto-San Ignacio e Irala-Auzolan), en 2012; la asociación La Posada de los abrazos en 2013 y el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014.

PREMIO RENÉ CASSIN
Además, El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de la edición de este año del Premio René Cassin de Derechos Humanos, que concede Lehendakaritza, a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

El objetivo de este premio, que está dotado con 12.000 euros, es reconocer públicamente la actuación destacada de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos en nuestra sociedad.

El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y Premio Nobel de la Paz en 1968.

El plazo de presentación de las candidaturas es de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia