Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Decreto que regula las subvenciones a fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-06-2015)

30 de junio de 2015

RESUMEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto que regula la concesión de subvenciones a fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

La concesión de estas subvenciones se ha venido regulando hasta la actualidad mediante el Decreto 164/2008, de 30 de septiembre (por el que se regula la concesión de subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco), para el desarrollo de proyectos, programas o actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social y culturales.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha considerado conveniente actualizar su contenido y adecuarlo a la nueva estructura organizativa del Gobierno y del propio Departamento. Así mismo, se aprovecha para corregir ciertas incoherencias, ofrecer una articulación más ordenada del mismo, incorporar algunos aspectos novedosos como el reforzamiento del papel del euskera e introducir ciertas previsiones respecto de las coaliciones electorales.

Las modificaciones más significativas en el nuevo Decreto son las siguientes:
1. La primera novedad se refiere a los requisitos que han de reunir las fundaciones o asociaciones dependientes orgánicamente de partidos políticos para ser beneficiarias de las ayudas. Concretamente, se exige que tales fundaciones o asociaciones estén inscritas en el Registro de Fundaciones del País Vasco o en el Registro General de Asociaciones del País Vasco.

2. Otra de las novedades introducidas se refiere a los destinatarios de las ayudas, al preverse que podrán serlo las fundaciones y asociaciones dependientes orgánicamente, no solo de partidos políticos, sino también de coaliciones electorales.

3. La composición del órgano de valoración también es novedosa, ya que sufre un retoque. De una parte, se adapta a las nuevas estructuras gubernamentales surgidas del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, del Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia y del Decreto 193/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

De otra, se le da coherencia y sentido a su composición, al excluir de su seno a representantes que nada tienen que ver funcionalmente con la materia objeto de las ayudas, configurando dicho órgano con representantes pertenecientes a aquellas direcciones con atribuciones en la materia.

4. La última novedad introducida afecta a la parte procedimental del mismo, ya que se añade un trámite nuevo: la Resolución Provisional destinada por una parte a resolver el procedimiento de la manera más acertada posible y, por otra, a permitir a las beneficiarias ajustar el proyecto, programa o actividad a la cuantía efectivamente concedida, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia