Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Symposium sobre la contribución de las leyes antitabaco a la reducción del consumo y de los daños relacionados con el tabaco

15 de julio de 2010

Zabaleta declara que "no puede ser que alguien ponga en riesgo la salud de un semejante y esa acción le salga gratis"

"Miramos al horizonte del 2011 con la seguridad de que ese será el comienzo efectivo de la Euskadi sin humo". Con esta frase, pronunciada en San Sebastián al inaugurar el IV Symposium Internacional sobre reducción de riesgos relacionados con el tabaco, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha querido expresar con claridad su convencimiento de que la futura ley del tabaco marcará un antes y un después en la sociedad vasca.

La consejera ha afirmado, que ese cambio "lo queremos conseguir no con sometimiento sino por convicción, no por sanción sino por persuasión", aunque a reglón seguido ha advertido de que "se ha acabado el tiempo de hacer la vista gorda". "Quien incumpla la ley será sancionado, porque no puede ser que alguien ponga en riesgo la salud de un semejante y esa acción le salga gratis", ha asegurado Gemma Zabaleta en los cursos de verano de la UPV.

"Queremos", ha añadido, "que los ciudadanos se corresponsabilicen con su salud y la de quienes comparten con ellos los espacios cerrados en el tiempo de ocio, en esos momentos destinados a disfrutar junto con los amigos o la familia. Es una ley para generar espacios de convivencia, de encuentro y de ocio, porque no es necesario fumar para compartir momentos de encuentro con nuestros seres queridos".

Los estudios revelan que en el Estado español mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco, a los que hay que añadir las muertes por exposición al humo ambiental del tabaco en personas no fumadoras.

Para Zabaleta, la futura normativa vasca generará espacios de convivencia y ocio porque "no es necesario fumar para compartir momentos de encuentro con nuestros seres queridos".

Los estudios también constatan que la mayor frecuencia de exposición se da en los locales de hostelería. Según éstos, cerca del 45 % de los jóvenes de ambos sexos y del 40 % de las personas menores de 45 años expuestas al humo lo sufren en esos locales.

La futura ley del tabaco contempla el derecho a la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería, para quienes el consumo de tabaco en los locales supone un evidente riesgo. Al respecto, la consejera ha manifestado que "queremos evitar que se les obligue a respirar un humo que ya no se respira en ningún otro lugar de trabajo".

Las ventajas de la regulación del uso del tabaco no sólo son patentes desde el punto de vista de la salud. Un estudio realizado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo apunta que su consumo habitual produce en España un coste de 447 millones de euros en el sector hostelero. Además, se calcula que sólo el cumplimiento efectivo de la Ley vigente produciría un ahorro en el primer año de más de 90 millones de euros. El ahorro aumentaría con el tiempo hasta llegar a 321 millones de euros en 2020.

En estos momentos, el 66 % de los vascos de entre 15 y 74 años se declara no fumador frente al 29 % que consume habitualmente y el 5 % que lo hace esporádicamente. El 78% de los que fuman habitualmente o esporádicamente percibe sólo perjuicios o más perjuicios que beneficios en el hecho de fumar. Por el contrario, sólo el 4% percibe beneficios en el hecho de fumar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta