Noticias Salud
Es

Mañana comienza la vacunación del Neumococo en niños y niñas de Euskadi dentro del Calendario Vacunal Vasco

30 de junio de 2015

El Gobierno Vasco ha destinado 2,5 millones de euros en 2015 para la compra de 100.000 dosis de esta vacuna

A partir de mañana, 1 de julio, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo recibirán al cumplir 2 meses de edad la primera dosis de la vacuna del neumococo en sus centros de salud de Osakidetza. La pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de 3 dosis: a los 2, 4 y 12 meses, tal y como se establece en el calendario vacunal aprobado en enero de 2015.

Desde mañana, por tanto, esta vacuna estará ya incluida en el calendario vacunal infantil vasco, tal y como anunció el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón,  quien enmarca la medida en las nuevas pautas de vacunación que se anunciaron a comienzos de año, siguiendo el consejo de los expertos y expertas del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.

Respecto  a la cobertura de los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, y como adelantó el propio Consejero, a todos los nacidos en 2015 Osakidetza les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente. Por tanto, a todos los niños y niñas nacidos en 2015 se administrarán las dos dosis indicadas en el primer año de vida y una tercera dosis en el segundo año de vida, generalmente a los 12 meses de edad.

Euskadi, que siempre ha tenido una política de vacunaciones muy activa e innovadora, tiene una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90 % y superior al 96 % en las vacunas más importantes, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB. Esta alta cobertura tiene su reflejo  en los resultados en impactos en salud, ya que en Euskadi hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan.

En concreto, en 2015 el Gobierno Vasco va a destinar 2,5 millones de euros para la compra de la vacuna del neumococo y posibilitar  así que todos los niños vascos y vascas, sin excepción, puedan ser vacunados, desde la convicción de que las vacunas son una buena inversión en salud.

              En palabras del Consejero Jon Darpón, “las vacunas son un elemento de justicia social y sanitaria y, por ello, en el Gobierno Vasco seguiremos apostando por un buen calendario de vacunación que garantice la prevención de enfermedades y la equidad”.

                                                 Vitoria-Gasteiz a 30 de junio de 2015

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @VArechavala
    1 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @biocrucesHRI: Mañana comienza la vacunación del Neumococo en niños y niñas de Euskadi dentro del Calendario Vacunal
    http://t.co/tM7ODg

  • @DonostiakoOsp
    1 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @lurubeta: Mañana comienza la vacunación del Neumococo en niños y niñas de Euskadi dentro del Calendario Vacunal Vasco http://t.co/KElQS

  • @lurubeta
    30 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Mañana comienza la vacunación del Neumococo en niños y niñas de Euskadi dentro del Calendario Vacunal Vasco http://t.co/KElQSjBV03

  • @biocrucesHRI
    30 de junio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Mañana comienza la vacunación del Neumococo en niños y niñas de Euskadi dentro del Calendario Vacunal
    http://t.co/tM7ODg79QE

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)