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Kontsumobide ofrece consejos útiles para una compra 'inteligente, responsable y con garantías' en las rebajas

30 de junio de 2015

Se acercan las rebajas, periodo en el que muchas personas aprovechan para adquirir productos a un precio más barato, ya que suele haber descuentos interesantes. Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, con el objetivo de ayudar a las personas en el ejercicio de sus derechos y deberes e informar y proteger a las personas consumidoras 'antes, durante y después de consumir', recomienda tener en cuenta una serie de consejos para que también en 'rebajas' las personas realicen una compra responsable, con criterio y con la máxima garantía.

Para ello, Kontsumobide invita a las personas consumidoras a, antes de comprar, reflexionar sobre lo que se necesita y fijarse un presupuesto. A la hora de comprar, observar las etiquetas y examinar el producto, ya que tiene que ser de la misma calidad y tener las mismas garantías que los no rebajados, al igual que el etiquetado. El periodo de rebajas no condiciona ni la calidad ni la garantía de los productos, por eso, no se pueden vender artículos defectuosos, deteriorados u obsoletos. Además, hay que comprobar la política de devoluciones del establecimiento y es recomendable pagar en efectivo y no abusar de la tarjeta de crédito para tener más control. En todo caso, si el comercio acepta esta forma de pago habitual también tiene que admitirlo en rebajas. Por último, después de comprar, hay que exigir y guardar el ticket, así como folletos publicitarios, para poder ejercer el derecho de reclamación. Kontsumobide destaca que, si se tiene algún problema, se puede pedir la Hoja de Reclamaciones y ejercer el derecho a reclamar. En rebajas, todos los establecimientos deben disponer también de hojas de reclamaciones; porque en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero en ningún caso los derechos de las personas consumidoras.

Kontsumobide quiere recordar que los establecimientos comerciales adheridos al sistema arbitral de consumo son una garantía para la persona consumidora, puesto que, en caso de conflicto, podrán resolver sus diferencias de una manera rápida y gratuita.

 

Para más información, se puede consultar la página web de Kontsumobide y ahora también descargar la APP de Kontsumobide en los dispositivos móviles y Tablet, donde se encontrará de forma sencilla y accesible información útil e inmediata de consumo además de poder hacer consultas.

Kontsumobide quiere recordar que cuenta con servicios de atención al público en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián para las personas consumidoras.

http://www.kontsumobide.eus/

 

Otras recomendaciones

  • Hacer una lista de lo que se precisa, porque ayuda a comprar de manera menos compulsiva y a centrarse en productos que se vayan a usar realmente.
  • Comprar productos útiles y que sirvan para otras temporadas.
  • Preparar un presupuesto para saber dónde está el límite de lo que se puede gastar.
  • Echar un vistazo en Internet a los productos que interesen, así se puede comprobar los artículos disponibles y la rebaja que tienen.
  • En las etiquetas siempre debe aparecer el precio de rebajas junto con el anterior. Si no es así, tendrá que figurar el porcentaje de descuento que ha sido aplicado.
  • Si el artículo está roto o deteriorado, siempre hay derecho a cambiarlo.
  • Exigir y guardar el ticket de compra, ya que es la única prueba de que se ha adquirido ese artículo en ese establecimiento. Debe aparecer el nombre del producto, fecha, precio, nombre y CIF de la tienda.
  • Si se devuelve un artículo no rebajado en período de rebajas, debe hacerse por el precio anterior a las rebajas.

 

Vitoria-Gasteiz, 30 junio 2015

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